El nuevo Palacio

El nuevo Palacio

Por Carlos Páez de la Torre (h).

LA CASA DE GOBIERNO. Dibujo de la fachada, que se publicó en 1907, al iniciarse la construcción del Palacio que remplazaría al viejo Cabildo. LA CASA DE GOBIERNO. Dibujo de la fachada, que se publicó en 1907, al iniciarse la construcción del Palacio que remplazaría al viejo Cabildo.
02 Mayo 2005
La construcción de la Casa de Gobierno de Tucumán llamó la atención de todos sus contemporáneos, cuando finalizaba la primera década del siglo que pasó. "Aquí, en Tucumán, no podemos aspirar a tanto como en Buenos Aires, pero es bueno tener en cuenta las observaciones que allí se hagan, porque envuelven una gran enseñanza para nosotros", escribía Manuel Pérez en la revista "Tucumán Ilustrado", en 1907.
"Aquí se proyecta construir un edificio para Casa de Gobierno, en el local del vetusto Cabildo, ¡y la gente se asusta porque dicen que costará un millón de pesos!".
Según Pérez, "los que atacan esta clase de construcciones, seguramente no piensan que esas obras pueden hacerse como por arte de encantamiento, y sin que cueste nada al erario público. Esas obras son necesarias, y esa sola razón debe bastar para que se las lleve a cabo, y el Palacio de Gobierno está en esas condiciones".
Días atrás, se había publicado en el diario "El Orden" un dibujo de la fachada del edificio, diseñado por el ingeniero Domingo Selva. Expresaba el periodista Pérez que de esa manera había podido admirar sus líneas. Pero apuntaba que, "al proyecto, sin conocer de él más que el cliché de ?El Orden?, podría hacerse la misma observación que la formulada por el citado diario. Nos referimos a la poca altura de la cúpula que lo corona".
De todos modos, consideraba que había que congratularse por esta obra. "Nada hay que contribuya tanto al hermoseamiento de las ciudades modernas, como los edificios públicos.
Las grandes capitales europeas y muchas de las americanas, se preocupan del mejoramiento urbano en todas sus fases, y de la construcción de edificios amplios, cómodos, higiénicos y sobre todo bellos, para instalar sus oficinas públicas".

Tamaño texto
Comentarios