Marketing: cómo funciona el otro equipo "decano"

Marketing: cómo funciona el otro equipo "decano"

Desde 2017 funciona en el club un nuevo departamento.

HISTÓRICOS. Lucchetti, Díaz y Acosta en la Casa Histórica, en la presentación de la última camiseta. credito xxxxxxxx HISTÓRICOS. Lucchetti, Díaz y Acosta en la Casa Histórica, en la presentación de la última camiseta. credito xxxxxxxx
08 Septiembre 2019

Para Atlético, 2017 fue un año especial. La primera participación en un torneo continental, como la Copa Libertadores, le abrió puertas al planeta fútbol que jamás pensó que tendría abiertas. Dos años después, no sólo siguen abiertas sino que en el proceso, ha dejado entrar chances de conocerse y seguir saliendo al mundo. Y piensa seguir haciéndolo.

El responsable principal de que esto suceda fue el equipo que desde esa histórica serie ante El Nacional de Quito hasta su actual clasificación a la Copa Sudamericana 2020 (podría ser otra Libertadores si se dan algunos resultados) pero atrás siempre estuvo otro equipo, que capitalizó el exitoso tour “decano” por Sudamérica: el departamento de Marketing.

Fue inaugurado justamente en 2017 al conocer algunas de exigencias propias de la Conmebol y además, por iniciativa de dirigentes, entendiendo el momento que atravesaba la institución.

LA “VEDETTE”. Para el departamento de Marketing, la maratón es fundamental para el año “decano”. LA “VEDETTE”. Para el departamento de Marketing, la maratón es fundamental para el año “decano”.

“Es un área muy importante en todos los clubes actualmente, que hemos podido profesionalizar y que hoy, además, es una exigencia de Superliga y de Conmebol”, aclara Silvio Nava, dirigente “decano” y voz principal del departamento en la comisión directiva.

Nava y la CD designaron desde hace dos años un equipo que es comandado actualmente por Gustavo Haquin. “Los logros deportivos fueron forzando al club a formalizar este departamento”, le aclara a LG Deportiva. Marketing es el conjunto de técnicas para mejorar la comercialización de un producto. En este caso, un club.

Esas técnicas pueden aplicarse a cualquier club pero está claro que dependiendo cuál sea, será más fácil (o difícil) de comercializarlo. Así como a Boca o River les es fácil salir al mercado, al resto le cuesta. Pero si se mete en vidrieras como una Sudamericana o Libertadores, todo se hace más fácil.

Marketing: cómo funciona el otro equipo decano

El departamento, integrado por Haquin, Rodolfo Gerez Cardozo (redes sociales), Luis López (producción), Andrea Berrocal (producción), Julio David (diseño gráfico) y con la colaboración de César Jorrat, tuvo y tiene que trabajar mucho para que Atlético siga siendo un buen valor en el mercado, además de un buen equipo en el país y el continente.

¿Sobre qué se trabaja específicamente? ¿Cuáles son los puntos que el departamento explota? La identidad del club es una de las bases. Para propios y extraños. Estos últimos llegan a Atlético primero a través de las copas internacionales a las que está acostumbrado el “Decano”, por ejemplo.

Para los “propios”, una instancia clave es la campaña de socios. “Mejoramos su difusión a través de videos y diferentes publicidades”, comenta Aquin. Videos especiales como “el mejor año en la historia de Atlético” en 2017 o “el segundo mejor...”, en 2018.

ACCIÓN. Una escuela de Tafí, invitada por el club. ACCIÓN. Una escuela de Tafí, invitada por el club.

Decaplus fue otra de esas herramientas que hizo de Atlético, o de su condición de socio, algo deseable. Se trata de una tarjeta a la que acceden los socios para obtener beneficios comerciales en casi 100 locales. Toda una novedad para el fútbol tucumano que da rédito.

Si hablamos de identidad, la camiseta es parte fundamental de esto. Varios se preguntaron por qué posaron modelos durante la presentación de las últimas casacas y no futbolistas, como la última vez con jugadores emblema, en la Casa Histórica. “Ahora Umbro los hizo por su cuenta. La producción anterior fue a pedido de la marca con la que estamos siempre en contacto”, dice Haquin.

El aniversario del club (el 27 cumple 117 años) es otra apuesta fuerte. No sólo apuntan a festejar ese día sino el mes completo, con distintas actividades. A fin de cuentas, de eso se trata el departamento de marketing: explotar a Atlético para beneficio del club y sus socios.

Festejo para niños

A las 15 y conmemorando el Día del Niño, Atlético recibirá en su estadio a niños y niñas para entretenerlos con espectáculos, shows y de manera totalmente gratuita.

Las redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram son fundamentales para que a través de cada una de sus redes, Atlético informe a sus hinchas y a los que quieren conocerlo en el continente.

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