Lanzarán una campaña para cuidar el corazón de los chicos

Lanzarán una campaña para cuidar el corazón de los chicos

Piden a las familias y a la escuela promover hábitos saludables. Inicia el lunes.

10 Agosto 2019

Mejorar la alimentación y hacer actividad física son claves para cuidar el corazón de los chicos. Pero para lograrlo, las familias y la escuela deben promover los cambios de hábitos. Teniendo en cuenta la necesidad de difusión de esta temática, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) comenzará el lunes la campaña “Hablemos del corazón de los niños”, que se realizará hasta el 21 de agosto en las redes sociales.

“Hablar del corazón de los chicos es hablar, sobre todo, de cómo se alimentan y se mantienen físicamente activos a través del juego, porque la dieta basada en comida chatarra y productos industrializados junto con hábitos sedentarios están instalando los factores de riesgo que determinarán la salud cardiovascular de la población en el futuro”, comentó Jorge Camilletti, presidente de la FAC.

La campaña, que llevará los hashtags #mueveteniño y #comericoysano podrá seguirse también en la página www.corazonessaludables.com.ar.

“La principal estrategia tiene que pasar por la motivación de los chicos, sobre todo para la actividad física. Eso sólo se logra inculcando hábitos sencillos de fortalecimiento de su autoestima y su sentimiento de seguridad. Todo lo que los haga soltar las tablets y los celulares y evitar el aislamiento”, enfatizó la cardióloga y cirujana infantil Sandra Romero, también miembro de la FAC.

La mencionada Federación recordó que el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y buena parte de del resto de las enfermedades no transmisibles, incluyendo algunos casos de cáncer, son atribuidos directamente a los trastornos metabólicos causados por la obesidad y el sobrepeso.

En Argentina, la obesidad afecta a más del 60% de la población adulta y al 9,9% de niños y adolescentes, cifra que va en aumento. En solo cinco años -entre 2007 y 2012-, el sobrepeso infantil creció 16% y la obesidad 34%, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en esos años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisaron.

“También se debe promover la actividad física la mayor cantidad de veces posible por semana y disminuir lo que llamamos tiempo de pantalla frente al televisor, a los videojuegos, a tabletas y a celulares”, completó Pablo Spada, de la FAC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios