"Cuadernos de las coimas k": otro “arrepentido” quedó libre

"Cuadernos de las coimas k": otro “arrepentido” quedó libre

Zabaleta, ex directivo de Techint, figura en los cuadernos de Centeno.

Cuadernos de las coimas k: otro “arrepentido” quedó libre FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
08 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- El ex directivo de Techint Héctor Alberto Zabaleta se convirtió ayer en el tercer empresario “arrepentido” en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas K”.

El hombre de 72 años se presentó ayer en Comodoro Py y se puso a disposición del juez federal Claudio Bonadio. Según el diario La Nación, acordó colaborar con la investigación penal que lleva adelante el fiscal federal Carlos Stornelli y, a continuación, se aceptó que siga el proceso en libertad.

Zabaleta fue mencionado por el chofer Oscar Centeno, quien confesó haber llevado a cabo una detallada toma de apuntes de los traslados de dinero que hacía cuando trabajaba para Roberto Baratta, quien era mano derecha del ex ministro Julio De Vido. “Lo llevé al Lic. (Baratta) al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]”, escribió el chofer Centeno en sus cuadernos, en octubre de 2008. Según la investigación periodística, el ex empleado de Baratta se refería Zabaleta, quien era un colaborador de confianza dentro de Techint.

Ante esta situación, la empresa difundió un descargo donde negó tener conocimiento sobre los escritos de Centeno. “A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna”, dio a conocer la firma en el comunicado.

A raíz de esta causa penal, ya están detenidos en el penal de Marcos Paz los empresarios Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson, Claudio Javier Glazman, Gerardo Luis Ferreyra, Carlos Andrés Wagner, Carlos Mundín y Rodolfo Poblete. Por otra parte, Bonadio ya homologó los acuerdos de colaboración de los empresarios arrepentidos Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goycoechea. Según la investigación, los pagos de las coimas estaban destinados a la campaña electoral del kirchnerismo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios