Caso Ciccone: Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión

Caso Ciccone: Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión

El ex vicepresidente fue sentenciado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal.

IMPUTADO. Amado Boudou podría recibir hasta 12 años de prisión. IMPUTADO. Amado Boudou podría recibir hasta 12 años de prisión. REUTERS
07 Agosto 2018

Amado Boudou, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado hoy a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones imcompatibles con la funcion publica en concurso ideal, en el juicio por la venta de Ciccone Calcográfica, la principal imprenta de billetes.

Además, le aplicó una multa de $ 90.000 y lo inhabilitó de manera permanente para ejercer cargos públicos.

Su amigo y socio, el empresario José María Nuñez Carmona, recibió una pena de cinco años y medio de cárcel, el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, una sanción de dos años, y Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta Ciccone, una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Los cuatro jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de Buenos Aires dieron a conocer su veredicto en el caso y dispusieron la inmediata detención de Boudou y del resto de los imputados.

Boudou, de 55 años, fue acusado de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos", delitos que prevén penas de uno a 12 años de prisión, por la venta en 2010 de la ex empresa Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión que para la Justicia estaría vinculado al ex vicepresidente.

El caso

Boudou llegó al juicio, que comenzó el 3 de octubre de 2017, procesado por haber participado en una maniobra ilegal para quedarse con la imprenta privada Ciccone Calcográfica cuando era ministro de Economía durante el primer Gobierno de Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2011.

Se trató del segundo juicio oral que afrontó el ex vicepresidente argentino (2011-2015) en pocos meses, luego del primero en el que fue absuelto al prescribir una causa por la transferencia de un vehículo con documentación adulterada.

La sentencia en el proceso legal a Boudou se conocerá en momentos que la Justicia investiga el pago de presuntos sobornos entre 2005 y 2015 de empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Así consta en ocho cuadernos escritos por el chofer del ex "número dos" del ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en los que detalló fechas, direcciones, sumas y nombres de quienes entregaron dinero y quienes lo recibieron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios