Ahora, las Fuerzas Armadas pueden asistir en caso de seguridad interior

Ahora, las Fuerzas Armadas pueden asistir en caso de seguridad interior

Referentes de la oposición reclaman que los cambios seas debatidos por el Congreso. Macri, como lo había anunciado, derogó el decreto de Kirchner que limitaba la asistencia militar en conflictos sociales.

POLÉMICA. El PEN quiere que los militares apoyen la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. dyn POLÉMICA. El PEN quiere que los militares apoyen la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. dyn
25 Julio 2018

El Gobierno nacional puso ayer en marcha el plan de reconversión del sistema de defensa, definiendo el nuevo rol de las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía y la integridad territorial del país. A través del decreto 683, que sorpresivamente se conoció ayer, se dispusieron cinco modificaciones en la resolución 727/06 y se derogó el decreto 1.691, que había firmado Néstor Kirchner, que estipulaba que esa fuerza no tenía permitido asistir en seguridad interior.

Ese decreto 683/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, señala que “el ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

Publicidad

Narcotráfico: cuáles son las nuevas competencias que tendrán las Fuerzas Armadas

El Presidente había adelantado que entre las nuevas funciones de las FFAA estaría “la actuación en seguridad interior y la participación en la custodia y protección de objetivos estratégicos”. Para ello, derogó el decreto 1.691/06 firmado por Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior. Al respecto, el ministro Aguad aclaró que los militares no tendrán la misión de combatir el delito, dado que esa función es de la policía.

Publicidad

Qué dijo Ricardo Bussi luego del anuncio de Macri sobre las Fuerzas Armadas

Entre los cambios más relevantes al decreto 727/06 de Defensa Nacional, la nueva resolución indica en el artículo 1º que las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo, contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Casi todo el arco opositor criticó la restructuración de las FF.AA

También se modificó el artículo 3°, que en su origen indicaba la prohibición de “hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior” para “la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria” del Sistema de Defensa Nacional. Los nuevos escenarios en los que las Fuerzas Armadas podrán actuar son: “operaciones en defensa de los intereses vitales de la Nación; operaciones dispuestas en el marco de la ONU u otros organismos internacionales; operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y de apoyo a la comunidad nacional e internacional”.

Sobre el nuevo rol de las FFAA el ministro Aguad descartó que puedan intervenir en conflictos sociales. “No sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras”, aclaró.

“No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza (patrullaje de militares en ciudades o intervención en conflictos sociales). Ese es un problema de las fuerzas de seguridad”, aseguró. “Sí está previsto en la frontera evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino”, enfatizó el funcionario.

Comentarios