La búsqueda del ARA San Juan: un minisubmarino de rescate llega al área de la explosión

La búsqueda del ARA San Juan: un minisubmarino de rescate llega al área de la explosión

El vocero de la Armada reconoció que la tripulación del ARA San Juan podría atravesar una situación de “supervivencia extrema” Según Carrió, se trata de un “acontecimiento irreversible”. Sin embargo, la Armada ratificó que seguirán rastrillando.

EN CAMINO. El barco noruego fue adaptado para transportar y luego operar, desde su cubierta, el minisubmarino teledirigido que pertenece a EEUU. telam EN CAMINO. El barco noruego fue adaptado para transportar y luego operar, desde su cubierta, el minisubmarino teledirigido que pertenece a EEUU. telam
27 Noviembre 2017

El buque Sophie Siem zarpó ayer del puerto de Comodoro Rivadavia a las 14:13, equipado con tecnología de la más avanzada para la búsqueda del ARA (Armada República Argentina) “San Juan”. El barco, además, carga consigo un minisubmarino de rescate de la Marina de Estados Unidos, con capacidad para cargar hasta 16 personas por vez. El dispositivo se encuentra montado sobre la popa.

Publicidad

La partida no se dio en las mejores condiciones climáticas: soplaban vientos a 90 kilómetros por hora.

En condiciones normales de navegación, el Sophie Siem debería llegar a la zona de búsqueda y rescate del ARA San Juan en 20 horas. El sumergible argentino es rastreado en el área donde se originó la “anomalía hidroacústica” en el mar, compatible con una explosión.

Publicidad

La colocación del minisubmarino en la plataforma del buque de bandera noruega duró 12 minutos, informaron a Télam fuentes de la oficina de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia. Durante la noche se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que hará descender al minisubmarino al agua en alta mar.

La tripulación estadounidense del Sophie Siem había llegado al puerto de Comodoro Rivadavia a las 8 de ayer.

El ARA San Juan está desaparecido desde el pasado miércoles 15 en las aguas del mar Argentino, con 44 tripulantes a bordo.

El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al Golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, consignó la agencia DPA.

El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar y abarca un área de 40.000 kilómetros cuadrados. La búsqueda está circunscrita a una zona cuya profundidad va va de 200 a 1.000 metros. El ARA San Juan, construido en Alemania y puesto en servicio en 1985, puede soportar hasta 600 metros.

Aún sin certezas

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que el área de búsqueda “está centrada en el punto de la explosión”. Advirtió, de todas maneras, que las condiciones meteorológicas para dar con el submarino son por el momento “adversas”.

“Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino, no podemos afirmar algo contundente”, sostuvo el capitán de navío al brindar el único parte oficial del domingo.

Balbi, además, desestimó la hipótesis de que los integrantes del navío ya se encuentren “muertos”. Aseguró, por el contrario, que el hecho de que “hayan pasado 11 días no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”.

Las malas condiciones climáticas determinaron que todavía no hayan podido sumarse al operativo de búsqueda la corbeta Robinson y un minisubmarino ruso, detalló Balbi.


MÁS EXPERTOS. Marinos rusos llegaron ayer a Comodoro Rivadavia.

Al brindar el parte oficial que de la Armada, el vocero aclaró que no tiene cuenta de Twitter personal y que la única oficial es la de “jefe de prensa de la Armada”. Esto, para evitar confusiones con información falsa que pueda ser publicada en la red social desde cuentas apócrifas.

Cuentas “sueldo”

Con respecto a la denuncia acerca de que las cuentas bancarias de los tripulantes del ARA San Juan habrían sido bloqueadas, formulada por sus propios familiares, el vocero de la Armada reconoció la situación y explicó que se trató de un problema administrativo que ya fue solucionado por las fuerzas de seguridad.

“El Banco Nación ya recabó toda la información referente a las esposas, las concubinas y los familiares directos y que hayan denunciado (el bloqueo de las cuentas) para que puedan seguir cobrando sus haberes”, informó Balbi, por lo que hoy, tras un trámite administrativo, tendrán acceso a las cuentas.

Consultado sobre la afirmación de la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos), quien aseguró en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand” que la desaparición del ARA San Juan es un “acontecimiento irreversible”, Balbi enfatizó que, por orden del presidente, Mauricio Macri, del ministro de Defensa Oscar Aguad y del jefe de la Armada las tareas continuarán. “Seguimos abocados a la búsqueda y no se habla de ningún tiempo definido para su cese, porque aún no lo encontramos”, aclaró.

Sin críticas públicas

Aguad ratificó en la base Naval de Puerto Belgrano que la prioridad es encontrar el desaparecido submarino y negó cualquier diferencia con la Armada, a cuyo jefe respaldó públicamente.

“El almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, tiene absolutamente nuestro respaldo y no ha habido ninguna diferencia”, aseveró el ministro “Somos un equipo: acá y en Buenos Aires trabajamos en equipo”, agregó.

Igualmente, especificó: “hemos iniciado un sumario administrativo que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó con el submarino”.

“Nuestra única preocupación es encontrar el buque. Nuestra única preocupación son las familias y estamos informando (las novedades) en tiempo casi real”, amplió el funcionario.

Aguad hizo una salvedad respecto de las tareas de rastrillaje. “Ustedes saben que el área de búsqueda es muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en el talud, pueden ser muchos metros de diferencia”, contrastó. (Télam/DyN/DPA)

Comentarios