La ayuda económica de Alfaro divide al Concejo

La ayuda económica de Alfaro divide al Concejo

La ayuda económica de Alfaro divide al Concejo
25 Noviembre 2017

El veto del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), al Presupuesto interno del Concejo Deliberante de la capital abrió una grieta entre los ediles del PJ y de las bancadas aliadas a la gestión municipal.

Mientras que el peronismo insiste en que el jefe vecinal comete una incoherencia al girar fondos por decreto para abonar el sueldo de noviembre de los empleados en vez de ampliar el presupuesto, en el macrismo denuncian un complot para perjudicar la gestión, y culpan al gobernador, Juan Manzur, y a su vice, Osvaldo Jaldo.

Publicidad

“No estoy de acuerdo con estos decretos, pero vamos a priorizar que todos los funcionarios del concejo cobren sus sueldos. El decreto del intendente reconoce que no hay fondos, ¿por qué no reconocen eso en el presupuesto, en lugar de vetarlo?”, criticó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo. El ex interventor de la Caja Popular de Ahorros explicó que convocaría a una sesión extraordinaria la semana que viene para ratificar el giro de fondos a través de una ordenanza. “Esa es la única forma que le permitirá al presidente del cuerpo firmar los libramientos para el pago de sueldos”, agregó el alperovichista David Mizrahi.

El conflicto presupuestario inició hace una semana, cuando Alfaro vetó parcialmente la ordenanza de Presupuesto Municipal 2017, de ejecución en curso, que habían aprobado los concejales a comienzos de noviembre.

Publicidad

El monto de las erogaciones generales de la ciudad alcanza los $ 4.465 millones. El rechazo se aplica sólo a los recursos del Concejo: se reducen de $ 318 millones a $ 240 millones. Cortalezzi había alertado, a comienzos de la semana, que el cuerpo no tenía fondos para pagar los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo. Trascartón, el intendente giró por decreto $ 23 millones para los salarios de noviembre de los 235 empleados (entre planta permanente y transitoria) del Concejo.

“El Presupuesto que habíamos aprobado fijaba para el cuerpo $318 millones. El intendente vetó la suba, pero cuando propuso $240 millones, ya se llevaban gastados $ 252 millones. Al final reconoce que no alcanza, pero amplía los fondos por decreto”, renegó Cortalezzi, afín al PE.

El opositor Ricardo Bussi, apuntó contra la gestión de Alfaro y contra el anterior presidente del cuerpo, Javier Aybar. “Fuerza Republicana ha recibido todo tipo de agravios desde la propia Intendencia al promover el cambio en la conducción del cuerpo. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón. Desde la intendencia, usando el Concejo como apéndice, se ha manejado el dinero de los vecinos de un modo muy poco transparente. Hay un faltante de $ 100 millones”, apuntó el republicano.

“Cortina de humo”

El alfarista Raúl Pellegrini cargó contra Cortalezzi. “No es verdad que no haya dinero en el Concejo, hay partidas con fondos. Una cosa es que no haya dinero en el Concejo y otra, que él quiera más fondos. Buscan instalar una incertidumbre en la sociedad. Está mal, porque pretenden generar la imagen de una Municipalidad que no puede ni pagar los sueldos, cosa que se ha desmentido absolutamente. Los recursos están, es una cortina de humo”, defendió el concejal del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos.

Pellegrini insistió en que la nueva conducción del Concejo, que encabeza Cortalezzi, busca entorpecer la gestión de Alfaro. “Detrás de esto están Manzur y Jaldo. Los primeros pasos de Cortalezzi fueron generar zozobra en el Concejo y esto distrae a la sociedad de los logros de gestión en el ritmo de obra pública: cada dos días se pavimenta una cuadra”, aseveró.

“Me parece un error de lectura de Cortalezzi: infirió algo que no sucedió. Los sueldos están garantizados. No se puede tener de rehenes a los empleados del Concejo”, coincidió la también afín al Municipio, Sandra Manzone.

Comentarios