Mientras los diputados recibían sus diplomas, las barras se peleaban y arrojaban piedras

Mientras los diputados recibían sus diplomas, las barras se peleaban y arrojaban piedras

Seguidores de los intendentes Monteros (PJ) y Alfaro (Cambiemos) protagonizaron incidentes en las afueras de los tribunales. No hubo heridos ni detenidos, pero los dirigentes llamaron a la reflexión.

EN LA CALLE. Un joven arroja una piedra, en una escena que se repitió varias veces ayer. Hubo autos dañados, pero nadie resultó herido. EN LA CALLE. Un joven arroja una piedra, en una escena que se repitió varias veces ayer. Hubo autos dañados, pero nadie resultó herido.
15 Noviembre 2017

Adentro, cuatro diplomas, tres diputados y un invitado. Afuera, gritos, golpes y hasta pedradas.

El violento cruce entre las barras que respondían al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros (PJ), y a su par de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro (Cambiemos) opacó el acto de proclamación de los nuevos representantes por Tucumán en la Cámara Baja.

Publicidad

El clima de tensión se hizo sentir incluso en la previa al evento. Antes de las 11, los militantes de ambos espacios -entre 150 y 200 personas en total- se agolparon frente al edificio de los Tribunales Federales de Congreso y Las Piedras.

No sólo los identificaban las remeras y las pancartas con los nombres de sus referentes políticos. Los cánticos -al igual que el calor del mediodía- fueron caldeando los ánimos. Los “¡Da-rí-o! ¡Da-rí-o!” se mezclaban con los “¡Ger-mán! ¡Ger-mán!”.

Publicidad

Como no había vallado en la vereda de la sede judicial, las barras estaban separadas sólo por una línea imaginaria, trazada por las directivas verbales de los guardias de la Policía Federal.

Los abogados que debían hacer sus consultas de rigor en los juzgados y fiscalías se vieron obligados a empujar, con evidente malestar, para superar la puerta de entrada y alcanzar las escaleras o el ascensor de los tribunales.

Los incidentes se desataron cuando Gladys del Valle Medina (Frente Justicialista por Tucumán), José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos) ya habían recibido los diplomas que los proclaman diputados, pero todavía no habían salido del salón de ceremonias, que está ubicado en la planta baja del edificio.

Según testigos, dos mujeres comenzaron intercambiando insultos. Luego se generó un tumulto, con gritos y golpes cruzados. Los uniformados lograron separar a los militantes, que se dispersaron en la calle. Entonces volaron algunas piedras. Según la Policía Federal, no hubo detenidos ni heridos. Sí se registraron daños en vehículos que estaban estacionados sobre Las Piedras. En esos momentos no pasaban automovilistas, ya que el tránsito había sido cortado en los alrededores del edificio.

La escena asustó no sólo a los peatones. Desde las ventanas de las oficinas de la sede judicial, los trabajadores asomaban la cabeza y los teléfonos celulares para captar el enfrentamiento.

Una vez que la Policía Federal dominó la situación, sujetando escudos y armas antimotines sobre las escalinatas, los diputados electos, sus familiares y sus dirigentes más cercanos pudieron salir.

Primero lo hicieron Monteros y Medina; luego, Cano y Ávila.

“No rompieron los vidrios (de la entrada) de casualidad”, le comentó el policía federal José Nieva a un grupo de dirigentes.

Para entonces, en las afueras sólo quedaban pancartas pisoteadas, papeles picados y algunos globos desinflados con el nombre de los referentes políticos que habían convocado a sus seguidores al acto de proclamación de diputados.

En el salón de actos 
El presidente de la Junta Electoral llamó a  los diputados electos a unirse por Tucumán 
Entre sonrisas y salutaciones, los diputados electos por Tucumán recibieron ayer los diplomas de manos de las autoridades de la Junta Electoral Nacional, Ricardo Sanjuán -presidente de la Cámara Federal de Apelaciones-, Daniel Bejas -juez federal con competencia electoral- y Antonio Gandur -titular de la Corte Suprema provincial hasta el 27 de este mes-. El único ausente fue el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien resultó electo como primer candidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT). En su lugar asistió el intendente de Banda del Río Salí, Darío Montero. El referente peronista de Trancas, como está de licencia y fuera del país, envió una nota a la Junta Electoral días atrás para solicitar que el jefe municipal recibiera el diploma en su lugar. Así, Monteros acompañó a Gladys Medina; José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos) estuvieron con sus familiares y dirigentes de confianza. En el acto, Sanjuán llamó a la unión a los nuevos legisladores nacionales. Luego, ante la prensa, el presidente de la Junta valoró el clima en el que se desarrollaron las elecciones.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11947394)============
qué dijeron 
los tres diputados electos PRESENTES
 “Es una gran alegría que una mujer del interior tucumano, que viene de una familia humilde pero trabajadora, llegue a ser diputada nacional. Para mí será una tremenda responsabilidad”. Gladys del Valle Medina (FJT)
 “Acompañaremos las políticas del Gobierno nacional, que buscan transformar Argentina y la región. Estamos debatiendo lo referido al bioetanol y las bebidas azucaradas, siempre trabajando junto a los sectores que invierten en la provincia”. José Cano (Cambiemos)
 “Voy a trabajar con mucha fuerza. La semana que viene ya nos reunimos con el interbloque Cambiemos”. Beatriz Ávila (Cambiemos)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11947397)============
“Tenemos que aplacar las tensiones”
Alfaro consideró prioritario que se “reencauce la institucionalidad”
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), expresó su preocupación por los incidentes de ayer entre seguidores de su espacio y las barras que responden a su par de Banda del Río Salí, el oficialista Darío Monteros. “Es lamentable”, consideró el jefe municipal. Y advirtió que, a su criterio, es prioritario “reencauzar la institucionalidad”. En ese sentido, efectuó una autocrítica sobre lo ocurrido. “Quienes tenemos responsabilidades institucionales y ocupamos roles de mayor jerarquía en nuestra dirigencia tenemos que aplacar las tensiones, y buscar que el resto se calme. Estamos en vísperas de Navidad, de Año Nuevo, y no podemos vivir de conflicto en conflicto”, afirmó Alfaro. Y propuso mirar hacia adelante en la relación Municipio-Provincia. “Las elecciones (de diputado) ya pasaron, son una anécdota; es momento de gestionar y de preservar la calma para todos los vecinos de Tucumán”, señaló. Antes, en diálogo con la prensa, había señalado que es necesario “reconocer la institucionalidad y las autonomías” de los organismos estatales. “Tenemos que bajar la tensión. Esas cosas hacen mal y me preocupan”, advirtió. Y se mostró dispuesto a reunirse con el gobernador Juan Manzur.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11947396)============
“Es importante llamar a la reflexión”
Monteros propuso que los diputados se reúnan para mostrar concordia
El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros (PJ), relató que, al igual que el resto de los presentes en el acto de proclamación de diputados, se enteró de los incidentes una vez que salió de los tribunales. Sin embargo, hizo también autocrítica sobre lo ocurrido. “Me comuniqué con el intendente (Germán) Alfaro y con José Cano. Es importante que bajemos los decibeles”, señaló el referente bandeño. Y le pidió “disculpas a la ciudadanía” en general. “Algún transeúnte podría haber sido víctima (por los incidentes). Por eso creo que es importante llamar a la reflexión. A la democracia la tenemos que consolidar estando a la altura, siempre con respeto”, apuntó uno de los hombres de mayor confianza del vicegobernador Osvaldo Jaldo. En consonancia con Alfaro, advirtió que “las elecciones ya pasaron”. Y propuso que los nuevos diputados se reúnan cuanto antes para mostrar una actitud de concordia a la sociedad. “Deslindo la responsabilidad del partido y del gobernador (Juan Manzur)”, añadió. Y advirtió que “hay versiones cruzadas” sobre el origen del cruce de ayer. “Las redes sociales actúan en función de quien emite el mensaje. Pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que hubo incidentes”, dijo.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11947395)============
El futuro de Jaldo 
piden que el vicegobernador siga en Tucumán
El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y su esposa, la diputada electa Gladys Medina, se expresaron a favor de que Osvaldo Jaldo no asuma en la Cámara Baja y continúe como vicegobernador. “Tenemos derecho a opinar dentro de nuestro partido (PJ), y algunos consideramos que tiene que seguir trabajando en Tucumán, ayudando al gobernador Juan Manzur”, señaló Monteros. Y aseguró que fue “un honor” que el tranqueño lo llamara por teléfono para solicitarle que recibiera el diploma. “La notificación le llegó el jueves, cuando él ya no estaba en la provincia”, detalló. Medina opinó igual. “La decisión la va a tomar el vicegobernador, pero estoy a favor, junto con muchos compañeros, de que Osvaldo Jaldo se quede en la provincia en estos tiempos difíciles”, dijo.

En el salón de actos 
El presidente de la Junta Electoral llamó a los diputados electos a unirse por Tucumán 

Entre sonrisas y salutaciones, los diputados electos por Tucumán recibieron ayer los diplomas de manos de las autoridades de la Junta Electoral Nacional, Ricardo Sanjuán -presidente de la Cámara Federal de Apelaciones-, Daniel Bejas -juez federal con competencia electoral- y Antonio Gandur -titular de la Corte Suprema provincial hasta el 27 de este mes-. El único ausente fue el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien resultó electo como primer candidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT). En su lugar asistió el intendente de Banda del Río Salí, Darío Montero. El referente peronista de Trancas, como está de licencia y fuera del país, envió una nota a la Junta Electoral días atrás para solicitar que el jefe municipal recibiera el diploma en su lugar. Así, Monteros acompañó a Gladys Medina; José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos) estuvieron con sus familiares y dirigentes de confianza. En el acto, Sanjuán llamó a la unión a los nuevos legisladores nacionales. Luego, ante la prensa, el presidente de la Junta valoró el clima en el que se desarrollaron las elecciones.

Qué dijeron 
Los tres diputados electos presentes

“Es una gran alegría que una mujer del interior tucumano, que viene de una familia humilde pero trabajadora, llegue a ser diputada nacional. Para mí será una tremenda responsabilidad”. Gladys del Valle Medina (FJT)

 “Acompañaremos las políticas del Gobierno nacional, que buscan transformar Argentina y la región. Estamos debatiendo lo referido al bioetanol y las bebidas azucaradas, siempre trabajando junto a los sectores que invierten en la provincia”. José Cano (Cambiemos)

 “Voy a trabajar con mucha fuerza. La semana que viene ya nos reunimos con el interbloque Cambiemos”. Beatriz Ávila (Cambiemos)

“Tenemos que aplacar las tensiones”
Alfaro consideró prioritario que se “reencauce la institucionalidad”

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), expresó su preocupación por los incidentes de ayer entre seguidores de su espacio y las barras que responden a su par de Banda del Río Salí, el oficialista Darío Monteros. “Es lamentable”, consideró el jefe municipal. Y advirtió que, a su criterio, es prioritario “reencauzar la institucionalidad”. En ese sentido, efectuó una autocrítica sobre lo ocurrido. “Quienes tenemos responsabilidades institucionales y ocupamos roles de mayor jerarquía en nuestra dirigencia tenemos que aplacar las tensiones, y buscar que el resto se calme. Estamos en vísperas de Navidad, de Año Nuevo, y no podemos vivir de conflicto en conflicto”, afirmó Alfaro. Y propuso mirar hacia adelante en la relación Municipio-Provincia. “Las elecciones (de diputado) ya pasaron, son una anécdota; es momento de gestionar y de preservar la calma para todos los vecinos de Tucumán”, señaló. Antes, en diálogo con la prensa, había señalado que es necesario “reconocer la institucionalidad y las autonomías” de los organismos estatales. “Tenemos que bajar la tensión. Esas cosas hacen mal y me preocupan”, advirtió. Y se mostró dispuesto a reunirse con el gobernador Juan Manzur.

“Es importante llamar a la reflexión”
Monteros propuso que los diputados se reúnan para mostrar concordia

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros (PJ), relató que, al igual que el resto de los presentes en el acto de proclamación de diputados, se enteró de los incidentes una vez que salió de los tribunales. Sin embargo, hizo también autocrítica sobre lo ocurrido. “Me comuniqué con el intendente (Germán) Alfaro y con José Cano. Es importante que bajemos los decibeles”, señaló el referente bandeño. Y le pidió “disculpas a la ciudadanía” en general. “Algún transeúnte podría haber sido víctima (por los incidentes). Por eso creo que es importante llamar a la reflexión. A la democracia la tenemos que consolidar estando a la altura, siempre con respeto”, apuntó uno de los hombres de mayor confianza del vicegobernador Osvaldo Jaldo. En consonancia con Alfaro, advirtió que “las elecciones ya pasaron”. Y propuso que los nuevos diputados se reúnan cuanto antes para mostrar una actitud de concordia a la sociedad. “Deslindo la responsabilidad del partido y del gobernador (Juan Manzur)”, añadió. Y advirtió que “hay versiones cruzadas” sobre el origen del cruce de ayer. “Las redes sociales actúan en función de quien emite el mensaje. Pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que hubo incidentes”, dijo.

El futuro de Jaldo 
Piden que el vicegobernador siga en Tucumán

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y su esposa, la diputada electa Gladys Medina, se expresaron a favor de que Osvaldo Jaldo no asuma en la Cámara Baja y continúe como vicegobernador. “Tenemos derecho a opinar dentro de nuestro partido (PJ), y algunos consideramos que tiene que seguir trabajando en Tucumán, ayudando al gobernador Juan Manzur”, señaló Monteros. Y aseguró que fue “un honor” que el tranqueño lo llamara por teléfono para solicitarle que recibiera el diploma. “La notificación le llegó el jueves, cuando él ya no estaba en la provincia”, detalló. Medina opinó igual. “La decisión la va a tomar el vicegobernador, pero estoy a favor, junto con muchos compañeros, de que Osvaldo Jaldo se quede en la provincia en estos tiempos difíciles”, dijo.

Comentarios