Dujovne recibirá al gobernador de Mendoza para discutir el impuesto al vino

Dujovne recibirá al gobernador de Mendoza para discutir el impuesto al vino

Alfredo Cornejo opinó que la iniciativa "va a contramano de todas las reformas que plantean" desde el Gobierno nacional.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Noviembre 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá el miércoles al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con quien analizará la iniciativa del Gobierno de impulsar un impuesto de 10% a la producción vitivinícola. De aprobarse, establecerá un incremento del 17% en los impuestos internos a las bebidas que contienen azúcar, la principal producción de Tucumán.

"Hasta que no dialoguemos con el gobernador y los sectores, no tenemos ninguna definición", con relación a una posible vuelta atrás en la decisión, indicaron fuentes de la cartera de Hacienda.

Publicidad

Al respecto, Cornejo resaltó que la vitivinicultura "es una producción industrial pero con una base netamente agraria. Por cada hectárea hay un empleo detrás de eso. Pocas cosas se hacen tan artesanalmente; no es el caso ni de la cerveza ni de la gaseosa".

Manzur recibió a los industriales azucareros en pleno conflicto por la baja del precio del bioetanol

Publicidad

En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario de Mendoza aseguró que "desalentar el consumo de bebidas como el vino sería desalentar una actividad que tiene un gran eslabonamiento económico".

"Va a contramano de todas las reformas que plantean. Una economía más sana no tiene que tener impuestos distorsivos", agregó.

Cornejo, quien pertenece a Cambiemos, consideró que lo primordial es "promover las cosas en que somos competitivos y exportar cada vez más".

En cambio, el impuesto en cuestión "no es el impuesto al vino, sino el impuesto a la actividad: está perjudicando al productor primario".

La reunión está prevista a las 17.30 en el Palacio de Hacienda, indicaron fuentes del gobierno provincial. (Télam)

Comentarios