Trump busca en Asia apoyo contra Corea del Norte

Trump busca en Asia apoyo contra Corea del Norte

El presidente enfrenta problemas en casa

04 Noviembre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump inició ayer la gira más extensa por Asia que haya realizado un presidente de Estados Unidos en más de un cuarto de siglo, en un intento por conseguir más respaldo en su posición ante Corea del Norte, que no da marcha atrás en la disputa por sus pruebas nucleares y de misiles.

La gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, lo mantendrá fuera de Washington cuando enfrenta dificultades locales. Éstas incluyen la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la recuperación de Nueva York tras un ataque que dejó ocho muertos y el debate sobre un proyecto de ley para reformar el código tributario.

Publicidad

El viaje se produce días después de que el ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, fue acusado en la investigación de interferencia rusa en la elección presidencial del 2016.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, enfrenta pedidos de los demócratas para que vuelva a presentarse ante el Congreso a fin de aclarar su testimonio sobre los contactos rusos en la campaña.

Publicidad

Ayer, el Kremlim informó que está trabajando para organizar una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump.

La ausencia prolongada de Trump ha alarmado a algunos aliados que, después de ver el intento fallido de reforma al sistema de salud, se preocupan de que el proyecto fiscal se caiga durante su gira.

La última vez que un presidente de Estados Unidos estuvo en Asia durante tanto tiempo fue a finales de 1991 y principios de 1992, cuando George H.W. Bush enfermó durante una cena de Estado en Japón.

Trump voló ayer por la mañana a Hawaii, donde hará una visita a las tropas estadounidenses en Pearl Harbor. Después se dirigirá a Japón y luego a Corea del Sur donde intentará establecer un frente unido ante Corea del Norte antes de ir a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario republicano también asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se realizará en Vietnam, donde hará una visita de Estado, y finalizará su viaje en Manila. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios