Cinco videos históricos de San Martín, en su cumpleaños 108

Cinco videos históricos de San Martín, en su cumpleaños 108

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Los ascensos a Primera y la goleada en La Bombonera quedaron marcados a fuego en la memoria de los hinchas.

02 Noviembre 2017
Acotar 108 años a una serie de videos puede resultar mezquino. En medio de apreciaciones subjetivas, los tres ascensos de San Martín a Primera y la goleada a Boca en La Bombonera, no pueden faltar. Este es un breve recorrido audiovisual por algunos de los momentos más históricos del club de Ciudadela, de esos que quedaron marcados a fuego en la memoria de la hinchada "Ciruja".     

- Primer ascenso a Primera

Luego de una inolvidable campaña bajo la conducción técnica de Nelson Pedro Chabay, San Martín coronó su primer ascenso a Primera. El 24 de julio de 1988, después de vencer por 2-0 a Chaco For Ever como visitante, con goles de José Noriega y Jorge López, los "Santos" lograron la hazaña inédita de llegar a la elite del fútbol argentino desde la Liga Tucumana.

Publicidad

- Goleada a Boca en La Bombonera

En su primera temporada en Primera, San Martín llegó a La Bombonera siendo un equipo desconocido. Pero de la mano de una actuación descollante de Antonio Vidal González, el 20 de noviembre de 1988, los "Santos" escribieron otra página de oro: la primera goleada a Boca, como local, de la historia.

Publicidad

- Segundo ascenso a Primera

Con la victoria conseguida en La Ciudadela, San Martín necesitaba un empate para conseguir su segundo ascenso a Primera. Ante miles de tucumanos que viajaron hasta Isidro Casanova, Miguel "Bomba" Scimé -"Shime", en los relatos de Elio Rossi- marcó la igualdad con un inolvidable gol olímpico.

- Goleada a Atlético en el Monumental

Con la victoria conseguida en La Ciudadela, San Martín necesitaba un empate para conseguir su segundo ascenso a Primera. Ante miles de tucumanos que viajaron hasta Isidro Casanova, el 25 de julio de 1991, Miguel "Bomba" Scimé -"Shime", en los relatos de Elio Rossi- marcó la igualdad con un inolvidable gol olímpico.

- Tercer ascenso a Primera

Luego de 15 años, la noche del 25 de junio de 2008, Mariano Campodónico iba a coronar el tercer ascenso de San Martín a Primera. El partido ante Chacarita terminó 2-2 y ese empate le alcanzó a los "Santos" asegurarse el pase a la máxima categoría tres fechas antes de que finalice la B Nacional.

- Bonus track

La primera victoria ante River

El 21 de septiembre de 2008, San Martín derrotó por primera vez a River y lo hizo en La Ciudadela. La tarde de la famosa frase "bienvenidos al estadio más caliente del país", pronunciada por el relator Sebastián Vignolo, los "Santos" dieron vuelta el partido, después de arrancar perdiendo con un gol de Omar Merlo. Pero en una buena reacción, Gustavo "Ratón" Ibáñez, Daniel Vega y Enzo Bruno sellaron el 3-1 del equipo de Carlos Roldán por sobre el River de Diego Simeone.

¿El más gritado?

Ante una Ciudadela que rebalsada de hinchas, el domingo 22 de mayo de 2016, San Martín alimentaba el sueño de regresar a la B Nacional, después de cinco temporadas en el Federal A. El tiempo se había cumplido, el partido ante Guaraní estaba igualado y, salvo un milagro, los "Santos" iban a ser eliminados en casa. Pero en la última jugada del partido, un centro larguísimo del arquero César Taborda fue peinado en la medialuna por Alexis Ferrero. Cuando parecía que la pelota se iba al saque de arco, el botín zurdo de Ramón Lentini la devolvió al centro del área chica. En ese segundo hubo un silencio se adueñó del público, que pareció empujar a Iván Agudiak para que, de cabeza, haga explotar el estadio. Gol, delirio y clasificación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios