“Esto nos sorprendió a todos porque no es la postura del colegio”, dijo la directora del Pablo Apóstol

“Esto nos sorprendió a todos porque no es la postura del colegio”, dijo la directora del Pablo Apóstol

El tema surgió en clase de manera espontánea, describió un alumno

“Esto nos sorprendió a todos porque no es la postura del colegio”, dijo la directora del Pablo Apóstol
21 Octubre 2017

Mientras el escándalo hervía en las redes sociales y comenzaba a resonar en todo el país, las autoridades del colegio Pablo Apóstol debatían cuáles serían los pasos a seguir. Tal fue el impacto de la viralización de los dichos de una docente, que sostuvo en clase que la homosexualidad es una enfermedad.

El Consejo Consultivo de la institución, integrado por directivos, docentes y alumnos, se reunió ayer a las 8 para tratar el tema, según informó Susana Frías Silva, rectora del nivel secundario.

Publicidad

“No podemos emitir ninguna postura oficial hasta tanto no escuchemos la palabra de la docente cuestionada. Esto nos sorprendió a todos, porque no es la postura del colegio. La docente todavía no pudo venir al colegio a explicar qué es lo que pasó, por lo tanto es prudente, para que sea un proceso justo, escuchar lo que tiene ella para decir”, le dijo Frías Silva a LA GACETA poco después del mediodía.

En las redes sociales circularon versiones acerca de que el colegio tomaría medidas disciplinarias en contra de la alumna que grabó y difundió los audios, algo que no confirmó Frías Silva. “No nos interesa que esto termine en una sanción hacia la alumna o hacia la docente. Lo que nos interesa es que este tema sea una experiencia educativa y formativa para todo el colegio, que sea un aprendizaje para todos. Por eso lo queremos tratar con cautela y con el tiempo que sea necesario”, explicó, anticipando que no será inmediata la comunicación oficial respecto de los pasos a seguir. Recién durante la tarde de ayer la docente contó su versión ante el Consejo, pero no se conoció el contenido de sus declaraciones.

Publicidad

Adolescentes críticos

La clase de Formación Humanística del jueves, en el cuarto año del colegio, no trataba sobre la sexualidad. Fue un tema que surgió espontáneamente a partir del comentario de uno de los chicos, que se había referido a la situación de un compañero gay de otro curso, según contaron estudiantes con los que dialogó LA GACETA. Para proteger la identidad de los menores no se publican sus nombres.

Según los adolescentes, el comentario en clase de uno de los estudiantes generó los dichos de la docente, que afirmó que la homosexualidad es una enfermedad y que es algo antinatural. Algunos estudiantes mantuvieron una postura crítica frente a las manifestaciones de la profesora, e incluso tuvieron un intercambio de puntos de vista, aunque ella se mantuvo firme en sus opiniones. En esos momentos fue que una alumna grabó la clase con su celular y en el transcurso de la tarde subió el contenido a Twitter, y rápidamente se difundió.

Los adolescentes contaron que un compañero gay se sintió muy ofendido por las palabras de la profesora y que lo manifestó en un grupo de WhatsApp que comparten alumnos del colegio. Dijeron también que entre los chicos no hay conflictos por la orientación sexual de sus compañeros. Sin embargo, sostuvieron que son varios los profesores que tienen la misma postura que la docente cuestionada respecto de la homosexualidad y que incluso algunos les dijeron en clase que usar preservativos es pecado, al igual que mantener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Comentarios