El Inadi tramita una denuncia por los dichos de una docente sobre la homosexualidad

Las leyes argentinas protegen la diversidad

21 Oct 2017
1

EL ÁMBITO DEL CASO. La docente se refirió al tema durante una clase de Humanística impartida en el colegio.

El video es corto. Le sigue un audio. Y después, el escándalo. Una docente del colegio Pablo Apóstol, de Yerba Buena, dijo en una clase que la homosexualidad es una enfermedad y que es antinatural. Además, les explicó a los alumnos que la patología se cura con tratamiento psicológico. Sus declaraciones -como ocurre en estos tiempos de redes sociales- se expandieron por internet y pronto se desató la polémica.

El episodio ocurrió, según la grabación que se publicó en Facebook y circuló por varias redes sociales, el jueves pasado a la mañana durante la clase de Humanística. “¿Qué significa que es antinatural? Es que va en contra de la naturaleza de la persona humana desde todos los puntos de vista: biológico, psicológico, espiritual y corporal”, afirmó la docente ante los alumnos.

“Es una enfermedad que se puede curar con tratamiento psicológico (…). Las personas que tienen atracción por el mismo sexo no son personas que están totalmente bien. Son personas que les ha costado mucho, son personas que muchas veces sufren ¿Y por qué se ha llegado (a eso)? Por un montón de situaciones. Pueden ser familiares, pueden ser traumas, pueden ser cosas que hayan pasado”, insistió la profesora según se escucha en el audio.

Distintos especialistas consultados por nuestro diario coincidieron en que las afirmaciones de la docente van en contra de lo que establecen las leyes argentinas respecto de la identidad de género, del respeto por la diversidad sexual y de la promoción de una vida libre de discriminación.

“Pedimos respeto”

Ramiro Granado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Tucumán, informó que el organismo tramita una denuncia recibida ayer. Fue radicada por un grupo de ONG vinculadas a los derechos humanos. “Vimos el video y estamos muy preocupados. Reiteramos el pedido de siempre: que los ámbitos educativos deben tener más sensibilidad frente al otro. La ley nacional 26.150, de Educación Sexual Integral, dice claramente que el Ministerio de Educación debe promover la comprensión y eliminar toda forma de discriminación. Entonces, instamos a todos los establecimientos a ser respetuosos con esta norma. Para ello, hay que capacitar y sensibilizar a los docentes”, pidió.

Agregó que el Inadi verificó el aumento de casos de bullying homofóbico: jóvenes que sufren amenazas y burlas por parte de sus pares como consecuencia de su orientación sexual. “El papel del docente es fundamental para acompañar y prevenir estos hechos. Por eso hoy necesitamos profesores preparados, informados y sensibles. El video evidencia que faltó información”, resaltó.

Ante un desafío

Los dichos de la docente llegaron al Ministerio de Educación de Tucumán. La directora de Educación Sexual Integral, Ana López, afirmó que la sociedad se encuentra actualmente frente al “desafío de avanzar en la construcción de un paradigma que incluya y refleje los derechos de todos”.

López remarcó que el Ministerio ha capacitado a miles de docentes, de gestión pública y privada, en lo que respecta a diversidad y perspectiva de género. Además, recordó que se abrió el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas. Respecto del video, la funcionaria dijo: “este hecho nos interpela como sociedad y nos invita a seguir trabajando en el marco de los derechos humanos. En cada institución rigen sus propios códigos de convivencia y esperamos respecto del caso la intervención correspondiente por parte de la institución”.

Comentarios