La inflación nacional en septiembre saltó al 1,9% y en el NOA fue de un 1,8%

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor. Prendas de vestir y educación fueron los rubros con mayores aumentos.

12 Oct 2017
1

Precios al consumidor. FOTO DE ARCHIVO.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un incremento de un 1,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este indicador superó las metas para este año que hasta hace pocas semana sostenía el Banco Central (BCRA.

Ayer, los partidos de la oposición habían informado que el Índice de Precios al Consumidor del Congreso (IPC-Congreso) registró en septiembre un aumento de un 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

A 10 días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.

Asimismo, el acumulado en los primeros nueve meses de 2017 ya superó la pauta oficial de 17% que hasta hace pocas semanas el Banco Central sostenía en sus comunicados de Política Monetaria, pero que dejó de incluir en sus últimos informes.

Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4%, ya que el IPC núcleo subió 1,6% y los regulados, 1,7%.

Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2%; en la región Pampeana el 1,9%; Noreste, 1,3%; Noroeste, 1,8%; Cuyo, 1,7%; y Patagónica, 1,3%.

Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional, se destacó un incremento del 3,8% en prendas de vestir y calzado, y del 3,7% en educación, como los incrementos más relevantes.

Otros rubros con fuertes incrementos fue recreación y cultura, 2,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; y vivienda agua y electricidad, 2%.

En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8%; otros bienes y servicios, 1,7%; restaurantes y hoteles 1,4%; comunicación 1,1%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1%; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7%.

En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30%; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3%.

Un peldaño más abajo, aparece comunicación con el 24,3%, en lo que va del año; salud, 21,9%y recreación  cultura, 19,5%.

Restaurantes y hoteles creció 16,2% en lo que va de 2017; alimentos y bebidas, 16,4%; bebidas alcohólicas, 18,1%; transporte 12% y prendas de vestir y calzado 11,8%.

Por otro lado, el costo de la construcción de septiembre subió 1%, con un acumulado en nueve meses de 22,3% y un salto del 32,2% respecto de un año atrás. (Télam-DyN)

Los precios mayoristas internos al por mayor subieron 1%, con un acumulado de 13,5%; los mayoristas internos básicos también 1% y 13% en nueve meses y los Precios Básicos al Productos 1,1%, con un 12,5% en tres trimestres. 



Comentarios