Según el Congreso, la inflación fue del 1,6% en septiembre

Según el Congreso, la inflación fue del 1,6% en septiembre

Se aleja la chance de cumplir la meta fiscal

12 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en septiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017. Esta suba estuvo impulsada principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos de salud y vivienda.

Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marcos Lavagna, la inflación en el noveno mes del año queda por encima de la meta anual fijada por el Gobierno.

Publicidad

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). “Lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto, es decir, 1,9%”, señaló Lavagna.

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso del 20%, ya que, para hacerlo, debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta, por ejemplo, otra suba de tarifas luego de las elecciones. Si la inflación promedia el 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%. (Télam)

Publicidad
Comentarios