Conflicto en la UNT: se recibieron en marzo y aún no pueden ejercer

Conflicto en la UNT: se recibieron en marzo y aún no pueden ejercer

Desde la facultad de Odontología reconocen que los títulos fueron devueltos sin legalizar y que deben ser enviados otra vez a Buenos Aires.

ARCHIVO ARCHIVO
08 Octubre 2017

Las demoras y los inconvenientes en la entrega de los títulos universitarios es un capítulo que, al menos, en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no se solucionó. Hace unos días, un grupo de egresados de la carrera de Odontología envió una nota al Rectorado para reclamar por su situación.

Señalaron que cuando preguntaron por sus títulos les habían respondido que desde Buenos Aires (Ministerio de Educación de la Nación) los habían devuelto sin legalizarlos. Este hecho -indicaron en el escrito los graduados- les está impidiendo ejercer la profesión, ya que no poseen habilitación.

Publicidad

En marzo, un grupo de 20 alumnos terminó de aprobar todas las asignaturas exigidas por la UNT para la obtención del título. “En esa fecha pusimos en marcha el mecanismo legal para la confección y legalización de nuestros títulos”, señala en uno de los párrafos la nota enviada a la rectora, Alicia Bardón, a fines de septiembre.

Según manifestaron, los títulos fueron devueltos a la Universidad sin la correspondiente validación. A partir de este punto las versiones se cruzan, porque según la decana de la facultad de Odontología, Liliana Zeman, el problema se suscitó entre el Ministerio y el Rectorado. En tanto, desde la Nación explican que si no se validaron los documentos es porque algo de lo que enviaron estaba incompleto.

Publicidad

En el medio, un grupo de 20 egresados espera el título para poder ejercer. “Esta demora nos causa serias dificultades, ya que no podemos ejercer todavía nuestra profesión para la cual nos preparamos durante años y que por incidencia o demora administrativa hay vulneración en el derecho a ejercer”, agregaron en la misiva.

Consultada por LA GACETA, Zeman le restó gravedad al tema y dijo que los títulos ya están listos para salir de vuelta a Buenos Aires. “El problema no es con nuestra facultad, los títulos de aquí salieron sin ningún inconveniente. Es un problema entre el Ministerio y Títulos”, explicó. Agregó que todas las carreras de Salud están en la misma situación, y que el problema no es solo con los títulos de Odontología, sino con otras carreras de la UNT también.

Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria (DNGU), detalló que se van a intervenir los diplomas en función de la disposición 21/17 de la DNGU, que señala cuáles son los requisitos administrativos para la presentación de los títulos. “Los diplomas y certificados deben venir en las condiciones establecidas y no habrá inconvenientes”, dijo.

Mencionó que desde el Ministerio se envió un instructivo a las universidades para la presentación de carreras y diplomas. Recordó que el sistema universitario no finalizó el período de ordenamiento, y que por eso se generaron resoluciones que permitían el tránsito en materia de títulos. “Puede ser que los títulos vengan sin las aclaraciones que nosotros pedimos en cada caso. Si se rechaza un diploma es porque algo pasa, lo más seguro es que no contenga toda la información que solicitamos”, señaló Falcón.

Los interesados -agregó el funcionario nacional- pueden consultar en la página de la DNGU para saber cuándo ingresó el título en el Ministerio. “Tienen que mandarlo de nuevo desde la UNT y la certificación no puede demorar más de 15 días en el Ministerio. Hacemos más de 12.000 certificaciones por semana”, explicó.

Comentarios