Amado, sobre la fuga del preso: "si se prueba que los policías colaboraron, sería inaceptable"

Amado, sobre la fuga del preso: "si se prueba que los policías colaboraron, sería inaceptable"

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia afirmó que estas situaciones “nos preocupan y nos ocupan”.

Regino Amado ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ Regino Amado ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Octubre 2017

“Llamé al jefe (Dante Bustamante) y al subjefe (Mario Rojas) de la Policía para que se inicie un sumario administrativo, independiente de la causa judicial. Esto puede terminar en sanciones, expulsiones, detenciones, lo que les competa. Se investigará a todos, desde el superior que estaba a cargo para abajo. Además, estaremos atentos a lo que determine la Justicia. Si incurrieron en alguna falta, serán sancionados y puestos a disposición de la fiscalía”, informó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, sobre la situación de los efectivos que estaban a cargo del arresto del que escapó el detenido José Alejandro Rodríguez el sábado a la madrugada.

La Justicia sospecha que los policías habrían ayudado al preso a fugarse de su celda de la Dirección General de Investigaciones, de Junín al 800. “Si se prueba que colaboraron, sería inaceptable. En la fuerza hay muchos que merecen el ascenso y el reconocimiento. Yo los llamo por teléfono o les envío una nota cuando se debe agradecer el trabajo, el esfuerzo, el valor, la vocación de servicio. De esa forma, también estamos atentos a que no se cometa ningún ilícito y todas las denuncias que nos hacen llegar los vecinos, son investigadas”, añadió Amado. Sobre este tipo de situaciones, el ministro dijo que “nos preocupan y nos ocupan”.

Publicidad

Sobre el mismo tema, el jefe de la Policía informó que todos los efectivos presentes en ese momento en la sede de los investigadores policiales tendrán que declarar ante el fiscal Diego López Ávila. “El fiscal deslindará responsabilidades, es una persona muy meticulosa. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de la investigación penal”, explicó.

Por otro lado, el comisario dijo que, paralelamente a la investigación judicial, ya se iniciaron las actuaciones administrativas que había solicitado Amado y explicó cómo se realiza el proceso. “Estas investigaciones corren a la par de las pericias judiciales. Cuando hay una resolución de la Justicia, recién la fuerza puede tomar una decisión. Si la Justicia lo declara culpable, en la fuerza se lo encuentra culpable. Sin embargo, existe otra posibilidad: en la investigación penal se los pueden hallar inocentes y aún así, de forma interna, se puede determinar que haya alguna falta administrativa”.

Publicidad

Esta es la segunda investigación que encara Bustamante en poco tiempo para determinar si se cometieron delitos en la Policía: hace dos semanas inició un sumario contra un policía de Tafí Viejo ante la sospecha de que habría sido cómplice del Clan Reynoso.

Comentarios