“La recuperación se siente en la calle”, aseguró Caputo

“La recuperación se siente en la calle”, aseguró Caputo

El ministro de Finanzas dijo que que la deuda ya no es un problema y pronosticó que el endeudamiento en relación al PBI se estabilizará en 2020

OPTIMISMO. Luis Caputo dijo que el salario real aumentó y que eso hizo que se incremente el consumo. dyn OPTIMISMO. Luis Caputo dijo que el salario real aumentó y que eso hizo que se incremente el consumo. dyn
29 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró ayer que “la deuda es sostenible y manejable” y expresó que no es un problema porque el Gobierno va a cumplir a rajatabla con las metas fiscales anunciadas.

Al disertar en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), Caputo destacó también: “la recuperación económica se siente en la calle y la gente lo percibe, porque el salario real aumentó e hizo que aumente el consumo”.

Publicidad

El funcionario vaticinó también que el año que viene “habrá un boom de créditos hipotecarios”, con préstamos que rondarán los U$S 10.000 millones de dólares, y subrayó que la Argentina tiene un futuro espectacular.

En este sentido, Caputo destacó como un dato positivo el hecho de que los bancos privados se hayan sumado a los créditos hipotecarios porque eso garantiza que la política impulsada por los bancos públicos va a ser sostenible. “En los próximos cuatro años vamos a necesitar que el sistema bancario duplique sus activos para sostener el nivel de crédito que pretendemos. El verdadero desafío es cómo hacemos para tener un crecimiento liderado por la inversión, sostenible por 10 o 15 años, es decir cómo hacemos para no quedarnos sin nafta”, señaló Caputo, quien rechazó la idea de que la deuda que está tomando la Argentina sea un problema. “La deuda, tanto bruta como neta (total o la que se tiene con privados y organismos multilaterales) es sostenible y manejable”, afirmó. Y agregó: “eso se debe a que la Argentina “va a cumplir a rajatabla con las metas de reducción del déficit fiscal”.

Publicidad

Al respecto, señaló: “dado que siempre vamos a cumplir las metas fiscales, la deuda no es un problema”, afirmó Caputo, quien reiteró que el endeudamiento en relación con el PBI se estabilizará en 2020 y comenzará a ser decreciente a partir del 2021.

Más consumo

En cuanto a la economía, el funcionario señaló que la recuperación se siente en la calle y la gente lo percibe y expresó que el aumento del salario real hizo también que aumente el consumo. “Estamos frente a un crecimiento liderado por la inversión, que es un crecimiento sano, que además está acompañado por una baja del gasto público, del déficit y de la presión tributaria, algo que no sucedía en la Argentina en los últimos 100 años”, puntualizó.

De todos modos, Caputo remarcó que el desafío del Gobierno es reducir el gasto público mientras se aumenta el nivel de inversión en infraestructura, Y, en este sentido, destacó los programas de participación público-privada (PPP), que permitirán “invertir 3,5 puntos porcentuales del PBI”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios