América Latina se pone en marcha para ayudar a México

América Latina se pone en marcha para ayudar a México

Los equipos de expertos en búsqueda y rescate llevan equipos de comunicaciones y para hacer aternción primaria de la salud. Ecuador, Guatemala y Colombia, entre otros países, envían rescatistas a la devastada capital

TRABAJO MANUAL. Los rescatistas siguen removiendo escombros. Ya son 273 las víctimas fatales. fotos de reuters TRABAJO MANUAL. Los rescatistas siguen removiendo escombros. Ya son 273 las víctimas fatales. fotos de reuters
22 Septiembre 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Varios países latinoamericanos e Israel ya están enviando ayuda a México, devastado por el terremoto del 19 de septiembre.

Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Chile, entre otros, dispusieron equipos de rescatistas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó su solidaridad con los afectados. “Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico”, y se dispuso un avión para transportar bomberos, dijo el mandatario en Twitter.

Publicidad

El Municipio de Quito indicó que partía a la madrugada un vuelo con 15 efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana, especializados en rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, viaja con 7 toneladas de equipos.

Unos 30 rescatistas colombianos ya partieron a México, explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre las 20 toneladas de equipos que llevarán hay material de telecomunicaciones, que permitirá suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto, internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.

Publicidad

Guatemala enviará un grupo de 47 especialistas para contribuir en la búsqueda y rescate, integrado por 15 bomberos, 14 miembros de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), 11 voluntarios, una unidad humanitaria y de rescate del Ejército, una unidad canina de nombre “Drago” y 5 integrantes de los Bomberos Unidos sin Fronteras.

Comentarios