Cristina negó que hayan espiado a los mapuches

Cristina negó que hayan espiado a los mapuches

Criticó al Gobierno porque aún no hay ningún gendarme detenido. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia debe decidir si ratifica o aparta al juez Otranto del caso. Tiene varias recusaciones

22 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La ex presidenta y candidata a senadora, Cristina Fernández, negó que su gobierno haya ordenado espiar a mapuches a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI), y se quejó de que “todavía no hay un solo gendarme preso” por la desaparición de Santiago Maldonado, en Chubut, producida el 1 de agosto luego de un piquete con corte de ruta que realizaron integrantes de esa comunidad indígena.

“Es la primera noticia que tengo”, planteó Cristina al ser consultada sobre informes que indican que durante su administración la AFI espió a referentes mapuches, y remarcó que “nosotros no teníamos actitudes beligerantes con los que nos cuestionaban”, al hacer referencia a las diferencias que la Casa Rosada, en su momento, tuvo con los Qom liderados por el dirigente indígena Félix Díaz.

Publicidad

La postulante a senadora volvió a apuntar al Gobierno al advertir que desde el oficialismo “ponen a alguien preso por un ‘twitter’” que amenaza al presidente, Mauricio Macri, o a su familia (el mensaje fue contra Antonia, la pequeña hija del mandatario nacional), pero “todavía no hay un solo gendarme preso por Maldonado, hace más de 50 años (sic), después de un operativo de la Gendarmería”.

No lo quieren

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió ayer, los planteos de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición de Maldonado, cuya familia manifestó esperar que otro magistrado se haga cargo de la investigación. Los planteos de recusación fueron realizados en el marco de una audiencia y estuvieron a cargo de representantes de la familia Maldonado y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Publicidad

El juez Otranto había rechazado las dos recusaciones, pero los dos querellantes persistieron en apartar al juez con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento. Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman tienen plazo de 48 horas para resolver dichos planteos.

“El juez nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó” y desestimó la hipótesis de la desaparición forzada durante la represión de Gendarmería, dijo ayer Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Rechazo

En este sentido, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció “a favor del apartamiento” del juez, al exponer en la audiencia de partes realizada ayer.

De esta forma, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella, sobre todo, según dijo a la prensa tras la audiencia, por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el magistrado adelantó opinión o prejuzgó, por lo que “habría que apartarlo”.

Concluida la audiencia, recién el próximo lunes la Cámara se expediría sobre el planteo recusatorio presentado por la familia de Santiago, según informó. La Cámara puede rechazar o aceptar el pedido de apartamiento del juez Otranto, y en este último caso la causa recaería en los juzgados de Rawson, sea el del juez Hugo Sastre o el del juez Gustavo Lleral.

Tras la audiencia, Sergio expresó su confianza en lo que resolverá la Cámara e insistió en que “acá hubo desaparición forzada de persona”. (DyN/Télam)

Comentarios