El Circuito NOA ofrece títeres y murga

El Circuito NOA ofrece títeres y murga

En el festival “Desde el jardín” habrá un mágico viaje desde Francia a Japón. Un grupo formoseño reproduce la estética uruguaya.

COLOR, MÚSICA Y DIVERSIÓN. El grupo formoseño La Mandinga trataba la estética de la murga del Uruguay. COLOR, MÚSICA Y DIVERSIÓN. El grupo formoseño La Mandinga trataba la estética de la murga del Uruguay.
29 Agosto 2017

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• A las 22, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) estará “El viaje de Hervé”, de la Capital Federal.

• A las 22, en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 257) llega desde Formosa “¡Vamo que nos vamoo!”.

Con dos obras continuará hoy el Circuito del Instituto Nacional de Teatro (INT), que en Tucumán se decidió llamar “Desde el jardín”. Hasta el sábado, cuando concluya la presentación de obras, habrá en total 11 funciones de elencos de la Argentina, de Colombia y de la República Checa, en seis plazas de la capital y del interior. En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

Publicidad

En paralelo, a las 22, esta noche habrá funciones en la sala Orestes Caviglia de la capital y en la Casa de la Cultura de San Isidro de Lules. En el primer caso, se verá “El viaje de Hervé”, una obra de la Capital Federal con títeres, narración oral y música en vivo para toda la familia, con las actuaciones de Rita González y Gerardo Porión, y la interpretación musical de Maximiliano Cánepa, dirigidos por Bruno Luciani.

La obra es la leyenda de Hervé, un joven comerciante de telas que a mediados del siglo XIX parte de su pequeña aldea en el sur de Francia hacia Japón, donde comprará los más finos y delicados huevos de gusanos de seda. Pero aquella isla separada del resto de la humanidad guarda para el viajero un tesoro mucho más preciado que el tejido más fino del mundo.

Publicidad

Canto y actuación

En Lules habrá murga uruguaya con “¡Vamo que nos vamoo!”, la propuesta que llega desde Formosa con el grupo La Mandinga, que se lanza a la aventura de viajar en conjunto, explorar, salir al más allá y no tener definidos espacios y tiempos. Por ello, deberá enfrentar una serie de inconvenientes con sus integrantes o en los caminos que va transitando y que serán la base para lanzar una crítica reflexiva de la realidad.

El elenco está integrado por Rubén Parra, Luis Gómez, Omar Giménez, Nicolás Díaz, Bruno Moiraghi Cappello, Florencia Cirigliano, Ingrid Richter, Natalia Fernandez, Nadia Velarde, Jorge Salva, Leonardo Ávalos, Jorge Tosoroni, Marcelo Sanabria, Nicolás Crocogna, Rocío Méndez y Alejandro Risso, quien además es el director de la puesta.

El representante del INT en la provincia, donde la actividad se realiza en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán, Roberto Toledo, destacó que el objetivo del Circuito es acercar al público distintas y variadas estéticas y estilos, con propuestas para adultos y para niños. Hay danza teatro, murga, marionetas, musicales, comedia del arte, teatro de sombra y teatro tradicional, con puestas populares y festivas.

“Es un programa nacional e internacional, que propicia la circulación de espectáculos seleccionados por jurados. La característica en el NOA es que se lo concentró en un festival de una semana”, señaló el funcionario, quien es el responsable de la organización en la región. En Tucumán se coordinó con los municipios intervinientes en esta movida en qué momento estaban en condiciones de recibir cada espectáculo. “A veces se cree que en el interior el público no puede acceder a ciertas propuestas, pero consideramos que hay espectadores muy bien formados y críticos”, destacó.

Al lanzar la iniciativa en la Capital Federal, el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, sostuvo: “por primera vez se llega a los 24 distritos del país luego de un proceso de selección abierto que democratiza las posibilidades para todos los interesados: en la convocatoria internacional se inscribieron 1.145 espectáculos de los cincos continentes, y para nuestro catálogo nacional, más de 600 trabajos”. En total, en el país circularán 17 espectáculos internacionales y 59 nacionales, con un total de más de 320 funciones en 63 días.

A su vez, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, reivindicó el concepto de trabajar en equipo. “Eso implica aceptar nuestra diversidad y que el INT es también parte de ella -comentó el ministro-. Que tengamos hoy 20 años de INT y que sus políticas se mejoren permanentemente y lleguen a más argentinos, es un logro que debemos celebrar entre todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios