La Madrid: los vecinos criticaban al Gobierno tras las inundaciones, pero el oficialismo ganó en las urnas

La Madrid: los vecinos criticaban al Gobierno tras las inundaciones, pero el oficialismo ganó en las urnas

“Acá la gente siempre ha sido peronista”, dijeron.

17 Agosto 2017

Unos hicieron referencia a la ideología peronista y a la tradición familiar. Otros hablaron de supuestas irregularidades: según dijeron, se habría entregado dinero a cambio de votar en determinado sentido. Algunos se quejan de cómo votaron sus vecinos. Estas fueron las respuestas que obtuvo “Panorama Tucumano” de los habitantes de La Madrid cuando se les preguntó por qué el Frente Justicialista (Osvaldo Jaldo) casi triplicó en sufragios a Cambiemos por el Bicentenario (José Cano) si hace meses criticaban al Gobierno provincial.

En abril, cuando miles de madrileños fueron evacuados tras haber perdido todo lo que tenían en las inundaciones, las quejas iban contra los políticos en general. Criticaban tanto al Gobierno nacional como al provincial. Sin embargo, su enojo apuntaba principalmente contra el delegado comunal Dardo Herrera, que pertenece al justicialismo. “Herrera y Luis Plaza (subdelegado) son unos corruptos. Se hicieron los relevamientos pero los padrones que presentaron para dar la ayuda están llenos de gente que no es de La Madrid”, había dicho en ese momento Sonia. “Mucha gente no viene a la ruta a protestar porque lo único que tiene es un plan social y están presionados con que se los van a quitar”, declaró María del Carmen, quien formaba parte de una manifestación espontánea sobre el camino, único lugar seco de la zona.

Publicidad

Cuatro meses después, el PJ obtuvo el 70% de los votos en las PASO. Según los vecinos de La Madrid, la tendencia en los votantes obedeció a diferentes causas.

“Acá la gente, en sus raíces, siempre ha sido peronista. Siempre ha ganado el peronismo. Es lo que nuestros padres nos inculcaron; teníamos que ser peronistas desde chiquitos”, interpretó Cristina Díaz. Aclaró que ella consideraba necesario fomentar la independencia en las decisiones políticas de su familia. “Mi hijo de 17 años votó por primera vez y me preguntó a quien tenía que votar. Le dije ‘yo no te voy a decir a quién votar, usted es dueño de votar a quien quiera’”, relató.

Publicidad

Aunque aclararon que en estas elecciones se detectaron menos irregularidades que en ocasiones anteriores, no faltaron los comentarios sobre presuntos ilícitos. “Donde hay plata... gana siempre el caballo del comisario. Dicen que se ha tirado $ 250 (por voto)”, comentó Néstor Martín Medina.

Una de las vecinas recordó que en el pueblo hay muchos trabajadores que dependen del Estado. “Estamos en un lugar que la política maneja todo. Si votan al contrario se enojan los que están (en el poder) y los perjudican”, sostuvo Zulema Tévez. “La mayoría son empleados de la comuna, son gente del Gobierno que trabaja por medio de la política. No pueden votar la contra”, añadió.

Otros de los entrevistados aprovecharon para renovar sus críticas al Gobierno y criticaron los resultados electorales de su pueblo. “La gente vota mal. Aquí al Gobierno no lo tuvimos en ningún momento, ni cuando estuvimos en las peores situaciones. Yo he sido peronista toda mi vida, pero no tiene nombre lo que hacen (los políticos). Se burlan de la gente. No hacen una obra”, reclamó Antonio Juárez.

Otros madrileños optaron por recordar que siguen esperando una solución definitiva para el pueblo que es periódicamente azotado por las inundaciones. “El otro día hubo una alerta para La Madrid. La gente estaba alarmada, ya estaba levantando sus cosas”, manifestó Adrián Sánchez. “No están haciendo absolutamente nada; lo que necesitamos son obras para el pueblo. Basta de venir a hacer política, basta de traer un voto o un bolsón”, se quejó el hombre.

Comentarios