El video que muestra cómo fue la detención de Ayelén en 2012

Las imágenes fueron tomadas por el abogado Carlos Garmendia en la seccional II. En aquel entonces ella había denunciado que los policías la violaron.

16 Ago 2017

Un video subido a YouTube por el abogado Carlos Garmendia muestra las condiciones en las que estuvo detenida Ayelén en 2012. Se trata de la mujer trans que fue asesinada y que su cuerpo apareció el sábado en el parque 9 de Julio.

Las imágenes fueron tomadas por el letrado el día que se enteró que Ayelén estaba detenida, en la comisaría N°2 de la capital tucumana. "Por aquel entonces estábamos en los inicios del juicio por Marita Verón. Me enteré que estaba detenida y, cuando terminó, la audiencia me fui a verla", contó Garmendia.

En diálogo con LA GACETA, el abogado relató que decidió filmar su visita a la sede, porque ya había denunciado a los jefes policiales de esa dependencia en otra causa. El video está editado y dura más de nueve minutos.

Luego de la detención, Ayelén denunció que fue violada por un policía, que le hicieron firmar papeles que no le permitieron leer y que la maltrataron.

"Entre 2010 y 2012 hice un trabajo con las mujeres trans que estaban en el parque 9 de Julio. Ellas denunciaban que los policías les cobraban dinero y las detenían una vez al mes. Por eso fue que me enteré de la detención de Ayelén", recordó Garmendia.

El abogado contó que la causa por el abuso sexual en la comisaría fue archivada por la Justicia.

Harán una marcha nacional para pedir justicia por Ayelén

En el video se escucha que Ayelén le cuenta que la encerraron en el "chancho". Garmendia especificó que se trataba de una celda muy pequeña que se usaba para castigar a los presos.

"Tenía unos dos metros de largo y casi no tenía ventilación ni baño. Ahí encerraban a los detenidos en condiciones terribles", describió.

Comentarios