Las ocho claves para entender la nueva televisación del fútbol argentino

Las ocho claves para entender la nueva televisación del fútbol argentino

FOTO DE MATÍAS ESCALERO NAPOLI FOTO DE MATÍAS ESCALERO NAPOLI

Al abono de la TV por cable habrá que sumarle los costos del paquete que permitirá ver 14 partidos por fecha.

14 Agosto 2017

¿Por qué regresa?

El gobierno nacional actual rompió el contrato que sus antecesores habían hecho con la Asociación del Fútbol Argentino (tuvo que pagarle una rescisión de 350 millones de pesos).

Publicidad

¿Qué implica el cambio?

Los clubes argentinos cedieron sus derechos a la AFA-Superliga. Esos derechos fueron ofertados. Se presentaron tres cadenas de transmisión (ESPN y Media Pro además de la ganadora) que ofrecieron su producto. La ganadora fue Fox-Turner.

Publicidad

¿Quiénes son los dueños de los derechos?

La alianza está formada por dos corporaciones estadounidenses: Fox y Turner.

¿Cuánto costará?

El llamado "Pack Fútbol" tendrá un costo de 300 pesos. Los abonados a una empresa de cable o TV digital pondrán acceder al servicio sin costo, en transmisión estándar y no de alta definición, hasta el 31 de agosto. El gobierno busca extender el plazo al menos hasta las elecciones de octubre.

¿Por donde se verán los encuentros?

Fox sumará un nuevo canal a sus tres señales deportivas habituales; mientras que Turner pondrá en pantalla uno nuevo: TNT Sports. Entre esas dos nuevas señales se repartirán los 14 partidos que habrá por fecha. Las dos señales tendrán un resumen de cada partido y el análisis de especialistas.

Si no paga ¿se queda sin fútbol?

Habrá una alternativa. Dos horas después de cada partido los contenidos podrán reproducirse, ya que la alianza ofrecerá un servicio especial para que los clubes, desde sus plataformas oficiales (YouTube, Facebook y Twitter) hagan uso de unos siete minutos de imágenes sin editar y con sonido ambiente para que sean subidas.

¿Quiénes serán los proveedores?

En Tucumán, CCC y Supercanal, son los cableoperadores de punta. Por su parte, Directv ya tiene habilitada la compra on line (ver detalles nota aparte).

Los números del acuerdo

El vínculo entre la Superliga y Turner-Fox es de cinco años, es decir, hasta 2022, con opción a otros cinco. La alianza invertirá 1.000 millones de dólares. Las cifras dadas a conocer en pesos se traducen a un total de 17.526 millones, de los cuales ya fueron adelantados 1.526, por lo que restan 3.200 por año hasta la finalización del vínculo.

Comentarios