Bullrich negó que Maldonado haya sido detenido

Bullrich negó que Maldonado haya sido detenido

Macri dijo que lo buscan intensamente

12 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, aseguró que trabajan “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Santiago Maldonado (28 años) desaparecido desde el 1 de agosto, y advirtió que lo hacen “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El mandatario se refirió al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón (Río Negro).

Macri sostuvo que hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que “se declara con lineamientos poco democráticos y bastante violentos”.

Publicidad

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron “la detención” de Maldonado.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo “Encuentro Verdad, Memoria, Justicia”.

Publicidad

“Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de Santiago Andrés Maldonado en el período indicado”, aseguró Bullrich en el escrito.

El funcionario judicial se declaró incompetente alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus y, a la vez, pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de “privación ilegal de la libertad”.

Analizan muestras

Fuentes del juzgado federal, en tanto, informaron a la prensa que se analizan pelos y una soga con restos de sangre secuestrados en los procedimientos que se hicieron en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón. Asimismo, la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, sostuvo que “fracasaron las testimoniales que podríamos haber tomado por la negativa de miembros de la Lof para determinar cómo se llevaron a Maldonado”.

Grupos de derechos humanos, políticas y sociales iniciaron ayer, pasadas las 17, la concentración en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago. Las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y “Taty” Almeida, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estaban en el palco central. (DyN/Télam)

Comentarios