El Central baja las tensiones del dólar sacrificando más reservas

El Central baja las tensiones del dólar sacrificando más reservas

“Hay gente que se pone nerviosa”, manifestó el presidente Macri en Córdoba al hablar sobre la suba de la cotización de la divisa de EEUU

11 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en U$S 48.368 millones, disminuyendo U$S 273 millones respecto al día hábil anterior tras una intervención vendedora del ente monetario de casi U$S 300 millones. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de U$S 65 millones.

En el mercado de cambios, el Central tuvo una participación vendedora por U$S 298,2 millones, equivalentes a una contracción de la base monetaria de $ 5.286,4 millones.

Publicidad

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 6 millones. Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.

Continuando con la tendencia ya observada a lo largo del mes, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios, donde la divisa quedó en la zona de $ 17,71 en el segmento mayorista y a $ 18,05 en pizarras de la City porteña, cuando resta sólo una rueda antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Publicidad

“Repitiendo la estrategia de regulación aplicada en la jornada de ayer, el Banco Central mantuvo la cotización del dólar en un nivel muy similar pero con un costo de intervención, medido en monto de ventas, bastante inferior al que tuvo que utilizar en la sesión previa”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fuentes del mercado habían estimado que la autoridad monetaria se había desprendido de entre U$S 250 millones y U$S 300 millones para abastecer una demanda privada que continuaba con operaciones de cobertura. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, había calculado que la autoridad monetaria vendió unos U$S 280 millones, mediante órdenes ejecutadas en la última media hora del mercado. “Se calcula, visto todo lo que sucedió en estos cuatro últimos días, que mañana se mantendría la divisa en estos niveles, con intervenciones del Central, nuevamente”, completó Izzo.

El acumulado

El Banco Central, que lleva vendidos unos U$S 1.500 millones en lo que va de este mes, volvió a evitar un salto a más de $ 18 del dólar en el segmento mayorista, donde ayer cerró a $ 17,71, un alza marginal de un centavo.

“Está claro que la decisión oficial de evitar desbordes que alteren significativamente el nivel alcanzado por el tipo de cambio se mantendrá en la última rueda de la semana previa a las elecciones del domingo y traslada todas las expectativas para el comienzo de la próxima cuando el resultado de las mismas sea un hecho consumado”, agregó Quintana.

El volumen negociado cayó ayer a U$S 641 millones en el mercado de contado (spot), dos tercios de lo operado en la víspera, mientras en los futuros, se transaron U$S 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico y U$S 548 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 bajó a $ 19,345, 0,36%).

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (Lebac), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 27,5%, un alza de 100 puntos básicos en relación con la rueda previa.

El dólar paralelo, en tanto, subió a $ 18,50, mientras el dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en $ 17,80 y el dólar bono cerró en un valor similar.

“Efecto Cristina”

En tanto, el presidente Mauricio Macri vinculó ayer un posible triunfo electoral de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, con una disparada en la cotización del dólar, al señalar que “cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa”.

En contacto con la radio cordobesa Cadena 3, se le preguntó al mandatario si un eventual triunfo de Cristina Fernández en las primarias generaría un alza del dólar, a lo que respondió: “cuando amaga volver el pasado, hay gente que se pone nerviosa”, aunque seguidamente aseguró: “el domingo vamos a andar muy bien” en las PASO.

El jefe de Estado repitió que, con su gestión, “nos salvamos de tener un escenario parecido al que vive hoy Venezuela”, al tiempo que convocó a los cordobeses a concurrir a las urnas este domingo, para apoyar a la nómina de postulantes que presentó Cambiemos. (Télam-DyN)

Comentarios