Otro escándalo en el Concejo: acusan a un edil de abuso sexual

Otro escándalo en el Concejo: acusan a un edil de abuso sexual

La denuncia salpica al peronista Figueroa.

Otro escándalo en el Concejo: acusan a un edil de abuso sexual
04 Agosto 2017

El Concejo Deliberante de la capital se sacudió con un nuevo escándalo. A la polémica por los dichos agraviantes del radical Agustín Romano Norri contra Eva Duarte de Perón, se sumó una denuncia por presunto acoso laboral y abuso sexual contra un edill peronista.

Un joven de 25 años, JLC (se preserva su identidad por la índole del delito), denunció el 5 de julio que el concejal peronista Alejandro Figueroa (secretario del bloque Tucumán Crece-PJ) lo acosó sexualmente en su despacho del parlamento municipal. De acuerdo con el documento, que ingresó en la Fiscalía I, a cargo de Mariana Rivadeneira, a JLC se le venció en noviembre de 2016 el contrato que habría tenido con el bloque político Frente para la Victoria (ahora se llama Tucumán Crece). Durante los tres años que duró el vínculo laboral, la víctima explicó que se habría desempeñado en tareas administrativas en una sede social que el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando “Cacho” Cortalezzi, tendría en Alem y La Plata (se desempeñó como concejal entre 2003 y 2007). “Allí cumplía con tareas administrativas en la organización de las cooperativas. Durante ese tiempo fui acosado sexualmente por el señor Figueroa, quien era secretario de Cortalezzi”, se consigna en el documento. El hostigamiento habría obligado a la víctima a cambiar su número de celular.

Publicidad

Según la presentación judicial, JLC habría recibido un llamado los primeros días de junio por parte de un asesor del concejal denunciado. Fue citado -siempre según la víctima- el 27 de junio a la oficina del peronista, después de las 14. “Pese al acoso sufrido y como necesitaba un trabajo, porque mi mamá está enferma, fui al despacho del concejal. Sus empleados se estaban retirando. El concejal me saludó bien, con un beso en la cara. Me hizo pasar. Estuvimos hablando un rato sobre el trabajo hasta que me pidió que le pase unos papeles que estaban en otro mueble”, continúa en la denuncia. En ese momento, según la versión de la víctima, el concejal habría aprovechado la distracción para cerrar la puerta con llave. “Se acercó a mí y me decía que me iba a dar mucho más que lo que el contrato ofrecía y me bajó los pantalones y el bóxer. Me tocó con sus manos la cola y los pezones”, continúa el relato. La víctima se habría zafado con un empujón y pidió retirarse. El edil le habría gritado. Esa noche habría sido amenazado en su casa por el concejal, según consta en el escrito.

El escándalo surge en medio de otra situación polémica por la que atraviesa el Concejo capitalino. Desde la semana pasada, el cuerpo deliberativo evalúa qué sanción tomar en contra del radical Romano Norri. El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario insultó a Evita y vivó el cáncer en un audio de Whatsapp que se viralizó.

Publicidad

Anoche, LA GACETA se contactó con JLC, quien ratificó que a fines de junio había presentado la denuncia que tomó estado público ayer.

La denuncia radicada el 5 de julio en la comisaría primera pasó a la Fiscalía de Instrucción Penal de la I Nominación el 7 de ese mes. Es decir, el caso que involucra a Figueroa había ocurrido casi un mes antes de que se divulgara el audio en contra de Romano Norri.

Comentarios