“Usan datos desactualizados, falsos y hasta tendenciosos”

“Usan datos desactualizados, falsos y hasta tendenciosos”

Simón Padrós dice que Tucumán sí preserva la masa boscosa nativa

24 Julio 2017

Desde el Ministerio de Producción de la provincia aseguraron que el Poder Ejecutivo (PE) lleva adelante una política de preservación de los bosques nativos y desmintieron que los desmontes registrados tengan relación con las últimas inundaciones, sobre todo con la que afectó la localidad de La Madrid a comienzos de abril.

El secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, renegó por la falta de presupuesto en el gobierno macrista y consignó que, en 2016, Tucumán se encuentra entre las provincias con menor porcentaje de pérdida de tierras forestales. “Según el informe de la Dirección de Bosques nacional, en Tucumán se desmontaron solamente 171 hectáreas. Este valor significa que la provincia tiene para ese período un porcentaje anual de pérdidas del 0.12%”, consignó por escrito a LA GACETA.

Publicidad

Según su respuesta, del total de hectáreas desmontadas, el 83% se encontraba en la tercera categoría (zona verde), donde los desmontes pueden ser permitidos; el 6% corresponde a la categoría II (amarilla); y el 10% restante se encontraba en zonas sin categoría. De las 171 hectáreas, 143 fueron desmontadas en Leales en zona verde, y 11 en la amarilla de La Cocha.

“Los datos demuestran que aquellos que sostienen que las inundaciones ocurridas en La Madrid de este año son el resultado de la falta de control en los desmontes pueden haber utilizado datos desactualizados, en algunos casos falsos y tendenciosos”, respondió. “Han ocurrido casos donde se autorizó el desmonte en zona amarilla porque a partir de la inspección intrapredial se pudo identificar que el bosque existente no estaba conformado por árboles de especies nativas, por lo que el cambio de uso de suelo no estaba restringido”, añadió el funcionario.

Publicidad

Admitió la mora para actualizar el mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos, y dijo que se encuentra pendiente el cumplimiento.

Achacó al macrismo por no destinar los fondos suficientes para la preservación de bosques. La ley establece que no pueden destinarse partidas presupuestarias anuales inferiores al 0,3% del presupuesto de la Nación para el año vigente. “De acuerdo a la ley, ese fondo debería estar constituido por no menos de $ 2.500 millones y sin embargo la partida asignada es 10 veces menor”, afirmó Simón Padrós.

En cuanto a los fondos recibidos, desde el PE indicaron que la suma de fondos sobre los que se rindió cuentas es mayor a la consignada por la Nación. “La Nación le envió a la provincia entre 2011 y 2016 $ 36 millones, de los cuales lleva rendidos $ 10 millones, encontrándose la totalidad del saldo ya adjudicado a 105 planes de conservación presentados por diferentes personas/empresas, la mayoría de ellas provenientes del sector privado, ONG y dependencias estatales relacionadas con la preservación de las áreas protegidas”, finalizó.

Comentarios