El Frente Justicialista y Cambiemos, empantanados en una guerra de denuncias

El Frente Justicialista y Cambiemos, empantanados en una guerra de denuncias

Dirigentes del oficialismo cargaron contra Alfaro y Costa. Desde la alianza que responde al macrismo en Tucumán acudieron a los tribunales federales para pedir que se investigue si Jaldo y Yedlin pueden participar de actos como funcionarios, ya que están de licencia

SOSPECHAS. Los camiones se descargaron en una calle de Lomas de Tafí. SOSPECHAS. Los camiones se descargaron en una calle de Lomas de Tafí.
21 Julio 2017

La denuncia pública del intendente del oficialismo en Tafí Viejo, Javier Noguera, contra dirigentes de Cambiemos por presunta entrega de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como prebendas, cayó como una bomba en el tablero preelectoral.

Las esquirlas llegaron también a los tribunales federales y provinciales. Noguera se presentó ayer en el edificio de Las Piedras y Congreso ante el fiscal general federal Gustavo Gómez, que había iniciado actuaciones de oficio del martes tras la publicación de LA GACETA. El funcionario judicial lo citó para que declarara sobre el episodio. El jefe municipal de la vecina ciudad ratificó sus sospechas. “Queremos que este hecho se esclarezca, por eso he pedido públicas explicaciones tanto al intendente de la capital Germán Alfaro (su esposa, Beatriz Ávila, es precandidata a diputada) y a la delegada del Ministerio de Desarrollo Social Laura Costa. Queremos que nos den una explicación satisfactoria. El intendente ha dicho que no sabía qué hacían sus vehículos ahí. A mí, como intendente, eso me parece poco satisfactorio. Yo sé dónde están mis vehículos por GPS”, manifestó. Consideró el hecho como “escandaloso”. Subrayó que en una calle de Lomas de Tafí, las cargas de camiones particulares con chapas, colchones y electrodomésticos eran traspasadas a otros de la Municipalidad capitalina. Cuando agentes taficeños requirieron información, dijo, hubo contradicciones en las explicaciones y presunta documentación apócrifa.

Publicidad

El fiscal Gómez, en el escrito mediante el que solicita una investigación, enumera que podrían haberse cometido delitos como la inducción del votante mediante engaños y fraude a la administración pública. Además de citar a Noguera, solicitó informes a Costa sobre el programa mediante el que ella dijo a este diario que se estaban entregando los insumos; la lista de beneficiarios y la ubicación de los depósitos y vehículos oficiales.

A la vez, el ex legislador Juan Eduardo Rojas, dirigente cercano a la Casa de Gobierno, efectuó una denuncia penal en la Justicia provincial. Acusó a Costa y a Alfaro de la presunta comisión de una ristra de presuntos ilícitos que van desde la malversación de caudales públicos hasta hurto y asociación ilícita. (Ver “La denuncia...”)

Publicidad

Esta presentación se suma a la que concretó Gumersindo Parajón (Pueblo Unido) el martes, quien requirió ante la fiscalía de turno que se investigue el hecho.

Actividades “bajas y viles” para captar a 
los votantes
============02 TEX (11621469)============
A una denuncia se responde con otra. Ayer, el sector que responde al intendente Germán Alfaro acudió a la Justicia Federal para denunciar la presunta violación de las normas electorales por parte de los referentes del oficialismo. 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci, interpuso una denuncia ante el juez con competencia electoral, Daniel Bejas, para que investigue si el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador en licencia, Osvaldo Jaldo; y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin (en licencia) contradijeron lo dispuesto por el Código Electoral Nacional. 
Berarducci es vicepresidente del Partido por la Justicia Social (PJS), la fuerza que preside el intendente Alfaro. Además, es precandidato suplente a diputado por Cambiemos para el Bicentenario (CpB). Según entiende, los funcionarios públicos y postulantes del Frente Justicialista por Tucumán (FjT) habrían violado la normativa al difundir actos de gobierno durante la campaña electoral. Cita puntualmente los artículos 64 (quarter) y 133 (bis) del Código Electoral Nacional. Estos disponen que la publicidad de los actos de gobierno no debe promover la captación del voto a favor de ninguno de los candidatos. Así, enumera cada una de las situaciones que, a su entender,  podrían acarrear un delito penal. En el escrito, adjunta copias de textos e imágenes de los sitios oficiales y órganos de comunicación de la Provincia, en las que tanto Yedlin como Jaldo (ambos en licencia por la campaña) difunden eventos institucionales. “De la documentación se desprende que el gobernador autorizó y consintió los actos descriptos en franca violación al Código”, expresa Berarducci.
Luego, destaca tres elementos: “1) Se trata de precandidatos oficializados. 2) Todos los actos los hacen como funcionarios en uso de licencia. 3) Que las actividades desarrolladas resultan actos de gobierno propios de funcionarios que se encuentran en ejercicio de sus funciones y no en uso de licencia”. 
“Del análisis se advertirá que Yedlin actúa como precandidato y no como funcionario y que dichas actividades no son actos de gobierno (y no pueden serlo, por encontrarse de licencia), sino que resultan actos proselitistas, con el objetivo de promocionarse y de captar el voto del electorado”, amplía.  Respecto de Jaldo, precisa: “con la documentación se prueba también la práctica de actividades clientelares por parte del propio gobernador y del vicegobernador en licencia, al entregar mercadería como chapas, colchones, mesas y sillas, a familias de Yerba Buena y el Timbó Viejo”. 
Cierra su planteo advirtiendo que las realizadas por los referentes oficialistas son actividades “bajas y viles” para captar la voluntad de personas de escasos recursos.
============02 TEX apostillas (11621457)============
¿no hay dos sin tres?.- El senador José Alperovich saludó a sus amigos ayer “posteando” una foto muy particular. En su cuenta de Instagram, subió un retrato junto al gobernador, Juan Manzur, quien ayer acudió a su domicilio en la zona del parque Guillermina para saludarlo por el Día Internacional del Amigo. “Hoy temprano compartiendo un mate cocido con Juan”, escribió como epígrafe de la imagen en la que se ve sonrientes a los miembros de la dupla que gobernó entre 2007 y 2015. Varios se preguntaron por la ausencia del tercer miembro de la cúspide de poder en el oficialismo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.
el plan belgrano y la realidad virtual.- El gobernador Juan Manzur y el intendente de la capital, Germán Alfaro, protagonizaron días de cruces y críticas a sus respectivas gestiones. Ayer, sin embargo, dejaron de lado las tensiones para la presentación de la ExpoFET, al punto que Alfaro lo saludó con un “feliz día, Juan”. Luego, fueron invitados a recorrer el predio y, al pasar por el stand del Plan Belgrano, que condujo el radical José Cano hasta el 14, les ofrecieron anteojos especiales para visualizar un “video esférico” (grabado en 360 grados). Las risotadas generalizadas rompieron la solemnidad del momento cuando Manzur lanzó: “este plan sólo puede verse así, en realidad virtual”. Alfaro no pudo contener las risas.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11621449)============
manzur, con prudencia 
“SI ALGUIEN HIZO ALGO QUE NO CORRESPONDE, AHÍ ESTÁ LA JUSTICIA”   
El gobernador Juan Manzur se refirió ayer a la polémica por los camiones con mercadería detectados en Tafí Viejo. “Si alguien hizo algo que no corresponde, ahí está la Justicia”, manifestó el mandatario tras entregar anteojos a pacientes del Siprosa e inaugurar un trailer sanitario. 
Evitó ahondar más en el asunto y cuestionar a los dirigentes de Cambiemos. “Vamos a seguir trabajando a la par de nuestra gente y defendiendo a los tucumanos. Nosotros ya pusimos los candidatos y ellos son los que se encargan de la campaña. Yo soy el gobernador y tengo que seguir trabajando para todos los tucumanos”, consignó.  
============02 TEX VARIOS ITEMS 3 (11621447)============
Los concejales de la oposición reclamaron al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), que diera explicaciones por los camiones del municipio involucrados en el presunto traslado irregular de mercadería y bienes para auxiliar a familias vulnerables. 
“Me parece de una gravedad tremenda la doble moral con la que se manejan en Cambiemos. Realmente las imágenes hablan por sí solas. Quien debe dar las explicaciones es el Ministerio de Desarrollo de la Nación, la Municipalidad de la capital y el precandidato a diputado nacional de Cambiemos (José Cano). Es vergonzoso”, arremetió el presidente de la bancada Tucumán Crece-PJ, Dante Loza. El peronista, alineado a Casa de Gobierno, explicó que en el bloque analizaban presentar un pedido de informes al respecto. Y agregó: “El programa se llama Ayudas Urgentes, el relevamiento es de diciembre y las entregas las hacen en julio... El 13 de agosto son las elecciones. ¿De qué estamos hablamos?”.
El opositor Ricardo Bussi también cargó contra Alfaro. “Que el intendente reclame institucionalidad desde un acto donde reparte escrituras a los vecinos junto a su esposa, que es candidata de Cambiemos, llama a carcajadas. Hay políticos de Tucumán que aún pretenden tomarnos por estúpidos”, criticó el precandidato a diputado nacional de Fuerza Republicana.
“Es una vergüenza que se los descubra a plena luz del día a ellos, que despotricaban a los cuatro vientos contra el clientelismo. Criticaban lo más bajo de la vieja política, y ellos terminan haciendo lo mismo”, cargó el peronista José María Franco (Restauración Peronista), que aseguró que el municipio no responde los pedidos de informes. 
============23 TIT Punteado (11621450)============
La denuncia en la Justicia provincial
n Artículo 162: hurto.
n Artículo 168: extorsión.
n Artículo 173 (inciso siete): estafa.
n Artículos 248: Abuso de autoridad y violación de los deberes.
n Artículo 260 Malversación de caudales públicos. 
============05 SUM L- Tapa (11621466)============
Desde la alianza que responde al macrismo en Tucumán acudieron a los tribunales federales para pedir que se investigue si Jaldo y Yedlin pueden participar de actos como funcionarios, ya que están de licencia
============01 TIT 54 (11621465)============
empantanados en una guerra de denuncias
============23 TIT Punteado (11621691)============
Las violaciones, según el alfarismo
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11621463)============
Oposición
============23 TEX Punto por punto 2 (11621692)============
n Artículo 64 (quarter): Durante la campaña, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos electivos nacionales.
n Artículo 133 (bis): Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno a 10 años para el ejercicio de cargos públicos.
n Artículo 128 (quarter): La agrupación que realice actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el Artículo 64 bis será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público, por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones. La persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales, de acuerdo al valor establecido en el Presupuesto Nacional

Actividades “bajas y viles” para captar a los votantes

A una denuncia se responde con otra. Ayer, el sector que responde al intendente Germán Alfaro acudió a la Justicia Federal para denunciar la presunta violación de las normas electorales por parte de los referentes del oficialismo. 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci, interpuso una denuncia ante el juez con competencia electoral, Daniel Bejas, para que investigue si el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador en licencia, Osvaldo Jaldo; y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin (en licencia) contradijeron lo dispuesto por el Código Electoral Nacional. 

Berarducci es vicepresidente del Partido por la Justicia Social (PJS), la fuerza que preside el intendente Alfaro. Además, es precandidato suplente a diputado por Cambiemos para el Bicentenario (CpB). Según entiende, los funcionarios públicos y postulantes del Frente Justicialista por Tucumán (FjT) habrían violado la normativa al difundir actos de gobierno durante la campaña electoral. Cita puntualmente los artículos 64 (quarter) y 133 (bis) del Código Electoral Nacional. Estos disponen que la publicidad de los actos de gobierno no debe promover la captación del voto a favor de ninguno de los candidatos. Así, enumera cada una de las situaciones que, a su entender,  podrían acarrear un delito penal. En el escrito, adjunta copias de textos e imágenes de los sitios oficiales y órganos de comunicación de la Provincia, en las que tanto Yedlin como Jaldo (ambos en licencia por la campaña) difunden eventos institucionales. “De la documentación se desprende que el gobernador autorizó y consintió los actos descriptos en franca violación al Código”, expresa Berarducci.

Luego, destaca tres elementos: “1) Se trata de precandidatos oficializados. 2) Todos los actos los hacen como funcionarios en uso de licencia. 3) Que las actividades desarrolladas resultan actos de gobierno propios de funcionarios que se encuentran en ejercicio de sus funciones y no en uso de licencia”. 
“Del análisis se advertirá que Yedlin actúa como precandidato y no como funcionario y que dichas actividades no son actos de gobierno (y no pueden serlo, por encontrarse de licencia), sino que resultan actos proselitistas, con el objetivo de promocionarse y de captar el voto del electorado”, amplía.  Respecto de Jaldo, precisa: “con la documentación se prueba también la práctica de actividades clientelares por parte del propio gobernador y del vicegobernador en licencia, al entregar mercadería como chapas, colchones, mesas y sillas, a familias de Yerba Buena y el Timbó Viejo”. 

Cierra su planteo advirtiendo que las realizadas por los referentes oficialistas son actividades “bajas y viles” para captar la voluntad de personas de escasos recursos.

¿No hay dos sin tres?.- El senador José Alperovich saludó a sus amigos ayer “posteando” una foto muy particular. En su cuenta de Instagram, subió un retrato junto al gobernador, Juan Manzur, quien ayer acudió a su domicilio en la zona del parque Guillermina para saludarlo por el Día Internacional del Amigo. “Hoy temprano compartiendo un mate cocido con Juan”, escribió como epígrafe de la imagen en la que se ve sonrientes a los miembros de la dupla que gobernó entre 2007 y 2015. Varios se preguntaron por la ausencia del tercer miembro de la cúspide de poder en el oficialismo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El Plan Belgrano y la realidad virtual.- El gobernador Juan Manzur y el intendente de la capital, Germán Alfaro, protagonizaron días de cruces y críticas a sus respectivas gestiones. Ayer, sin embargo, dejaron de lado las tensiones para la presentación de la ExpoFET, al punto que Alfaro lo saludó con un “feliz día, Juan”. Luego, fueron invitados a recorrer el predio y, al pasar por el stand del Plan Belgrano, que condujo el radical José Cano hasta el 14, les ofrecieron anteojos especiales para visualizar un “video esférico” (grabado en 360 grados). Las risotadas generalizadas rompieron la solemnidad del momento cuando Manzur lanzó: “este plan sólo puede verse así, en realidad virtual”. Alfaro no pudo contener las risas.

Manzur, con prudencia 
   

El gobernador Juan Manzur se refirió ayer a la polémica por los camiones con mercadería detectados en Tafí Viejo. “Si alguien hizo algo que no corresponde, ahí está la Justicia”, manifestó el mandatario tras entregar anteojos a pacientes del Siprosa e inaugurar un trailer sanitario. 
Evitó ahondar más en el asunto y cuestionar a los dirigentes de Cambiemos. “Vamos a seguir trabajando a la par de nuestra gente y defendiendo a los tucumanos. Nosotros ya pusimos los candidatos y ellos son los que se encargan de la campaña. Yo soy el gobernador y tengo que seguir trabajando para todos los tucumanos”, consignó.  

Exigen que Alfaro explique el uso de camiones del municipio

Los concejales de la oposición reclamaron al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), que diera explicaciones por los camiones del municipio involucrados en el presunto traslado irregular de mercadería y bienes para auxiliar a familias vulnerables. 
“Me parece de una gravedad tremenda la doble moral con la que se manejan en Cambiemos. Realmente las imágenes hablan por sí solas. Quien debe dar las explicaciones es el Ministerio de Desarrollo de la Nación, la Municipalidad de la capital y el precandidato a diputado nacional de Cambiemos (José Cano). Es vergonzoso”, arremetió el presidente de la bancada Tucumán Crece-PJ, Dante Loza. El peronista, alineado a Casa de Gobierno, explicó que en el bloque analizaban presentar un pedido de informes al respecto. Y agregó: “El programa se llama Ayudas Urgentes, el relevamiento es de diciembre y las entregas las hacen en julio... El 13 de agosto son las elecciones. ¿De qué estamos hablamos?”.

El opositor Ricardo Bussi también cargó contra Alfaro. “Que el intendente reclame institucionalidad desde un acto donde reparte escrituras a los vecinos junto a su esposa, que es candidata de Cambiemos, llama a carcajadas. Hay políticos de Tucumán que aún pretenden tomarnos por estúpidos”, criticó el precandidato a diputado nacional de Fuerza Republicana.
“Es una vergüenza que se los descubra a plena luz del día a ellos, que despotricaban a los cuatro vientos contra el clientelismo. Criticaban lo más bajo de la vieja política, y ellos terminan haciendo lo mismo”, cargó el peronista José María Franco (Restauración Peronista), que aseguró que el municipio no responde los pedidos de informes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios