No prevén cortes de gas para la industria

No prevén cortes de gas para la industria

Sin interrupciones para las fábricas del NOA

19 Julio 2017

Las industrias instaladas en la zona central del país tuvieron interrupciones en el suministro de gas, con la consecuente baja de la productividad. La ola de frío polar y la demora en el arribo de un buque con Gas Natural Licuado (GNL), con el fin de abastecer a las fábricas de la región pampeana, fueron los causantes de los cortes que, además, se extendieron al litoral. Pese a esa situación y que en esta parte de la Argentina también se registraron bajas en las temperaturas, voceros de la distribuidora Gasnor indicaron ayer a LA GACETA que no habrá interrupciones para el NOA. “Hemos notado que hay más demandas del fluido en ingenios y en citrícolas, pero no hubo restricciones como en el resto del país, y tampoco se preanunciaron cortes”, indicó la fuente consultada.

En la distribuidora estiman que, según los informes de meteorología, lo peor ya habría pasado y que, por esa razón, no habría interrupciones en la prestación del servicio a las industrias. Además, dejaron en claro que la provisión de gas domiciliario sigue siendo la prioridad del sistema energético.

Publicidad

Un buque con 60.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado importado amarró en el puerto de Bahía Blanca con el fin de operar con un barco regasificador que permitirá inyectar gas al sistema nacional tras una restricción a las industrias de abastecimiento debido a la ola de frío, informaron desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB). Se trata del buque “Golar Snow” de bandera de las Islas Marshall de 281 metros de eslora y con una carga de 60.000 metros cúbicos de GNL de importación .

Desde ese consorcio se detalló a la agencia estatal Télam que “el Golar Snow amarró el lunes a las 23,50 en el sitio Mega donde comenzará a operar junto al buque regasificador Exemplar de 291 metros de eslora ubicado en el lugar y de bandera de Bélgica”.

Publicidad

Por otra parte, las empresas petroleras YPF, Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía invertirán U$S 1.150 millones para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, según el convenio firmado por estas compañías con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La inversión se ejecutará hasta diciembre de 2021, que se sumarán a otros U$S 500 millones colocados entre 2014 y 2016, con lo que el monto total de la inversión ascenderá a U$S 1.650 millones.

Tras la firma de acuerdos, el gobernador Gutiérrez precisó que con el desarrollo de esta primera etapa “se va a duplicar la producción de gas a 4,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/día). A partir del quinto año va a producir 16 Mm3/día, y tendrá su punto máximo a partir del año 10 en el cual la producción será de 32 Mm3/día, lo que representa el 60% de crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina”. El potencial de las tres áreas en su pico de producción es el equivalente a entre el 30 y el 35% del consumo de gas del país y supera los 25 millones de metros cúbicos de gas que actualmente importa el país a diario, consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios