El Papa reemplaza a un cardenal conservador

El Papa reemplaza a un cardenal conservador

Francisco decidió no renovarle el mandato al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; en su lugar ubicó a un jesuita español.

OTROS TIEMPOS. El cardenal Müller escucha un mensaje del papa Francisco. FOTO DE CHURCH MILITANT
OTROS TIEMPOS. El cardenal Müller escucha un mensaje del papa Francisco. FOTO DE CHURCH MILITANT
02 Julio 2017

EL VATICANO.- El papa Francisco destituyó de su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al conservador cardenal alemán Gerhard Müller, conocido por su oposición a las reformas en el seno de la Iglesia católica. Francisco se habría reunido la víspera con Müller, de 69 años, para comunicarle que su mandato terminará el domingo (hoy), justamente después de cinco años. Müller fue nombrado en el cargo el 2 de julio de 2012. 

La noticia fue difundida por diarios italianos como “La Stampa” y “Il Messaggero”, después de que la adelantaran el viernes los blogs conservadores “Corrispondenza Romana” y “Rorate Caeli”. Müller seguidor de la línea dura es considerado contrario a las reformas en la Iglesia católica y es un crítico del documento “Amoris Laetitia” del papa, que el año pasado sugirió que las personas divorciadas y casada en segundas nupcias podrían, bajo circunstancias especiales, volver a comulgar. 

Publicidad

La congregación de Müller fue acusada en marzo por Marie Collings -víctima de abusos sexuales de sacerdotes- de oponer resistencia a la comisión papal que trabaja sobre la protección a la infancia. Collings dijo a la revista jesuita “América” que la “vergonzosa” actitud de la Congregación la llevó a dimitir de esa comisión. La noticia se conoce después de que el jueves el cardenal australiano George Pell, de 76 años, responsable de Finanzas y “número tres” del Vaticano, dimitiera temporalmente para defenderse de acusaciones de abuso sexual en su país. La Congregación para la Doctrina de la Fe que encabezaba Müller es responsable de esclarecer los casos de abusos. A finales de febrero negó haber ocultado sistemáticamente casos de abusos en la Iglesia. “La Iglesia no oculta nada. En algunos casos puede haber habido desconocimiento, pero no sistemático”, dijo a “La Repubblica”. 

El Vaticano y la Iglesia católica siguen siendo acusados con frecuencia de tibieza a la hora de castigar el abuso de menores por sus sacerdotes. Los críticos lo acusan también de falta de transparencia al abordar los casos. Durante el papado del predecesor de Francisco Benedicto XVI salieron a la luz abusos a innumerables niños durante décadas y la ocultación de sus casos. 

Publicidad

Müller será reemplazado por el arzobispo español y segundo de la congregación, Luis Francisco Ladaria Ferrer, de 73 años, jesuita como Francisco, considerado una persona tranquila y a la que no le gusta figurar, a diferencia de Müller, quien frecuentemente aparecía en medios de comunicación. 

Ladaria ferrer es la mano derecha del Papa 

El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer -nació en Manacor, Mallorca- es desde hace años la “mano derecha” de Francisco. Estudió derecho y es jesuita como el pontífice argentino. Se trata del primer miembro de esta orden que dirigirá uno de los grandes organismos de la curia romana.

A diferencia con su antecesor en el cargo, Gerhard Müller, Ladaria Ferrer coincide en casi todas las cuestiones con Francisco. El papa Benedicto XVI lo nombró en 2008 arzobispo y secretario, con lo que se convirtió en el número dos de la Congregación para Doctrina de la Fe. Francisco lo convirtió en su principal asesor teológico.(DPA-Reuters) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios