Así serán los servicios en el Día del Trabajador estatal

No hay clases, tampoco atenderán en Anses y en AFIP, pero si abren los bancos y el comercio.

FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
27 Junio 2017

Hoy se celebra el Día del Trabajador del Estado (Ley 26.876) por lo que se toma como un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional. En el país hay integran el sector público 770.851 trabajadores. La cantidad de cargos estatales creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70%, según los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Hoy no hay tareas y se equipara a un feriado nacional en todos “sus efectos legales”. La mayoría de la actividad pública estará frenada salvo algunas dependencias como PAMI y el Subsidio de Salud que tienen sus propios de días de asueto.

Publicidad

No hay clases en las escuelas públicas ni en las facultades de la UNT. También se adhieren al día los trabajadores del Registro Civil, Casa de Gobierno y Tribunal de Cuentas. Ni Anses ni AFIP abrirán sus puertas hoy.

Pero tanto la municipalidad de capital como la de Yerba Buena aclararon que si estarán funcionando.

En Yerba Buena, el gabinete va a trabajar normalmente. “Lo que hablamos con el personal municipal es que el municipio se adhiere al feriado provincial, pero quedan invitados los que quieran venir, pueden hacerlo”, dijo el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto del intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.

Publicidad

En el caso de la capital, las oficinas estarán atendiendo (ver recuadro) debido a que el 8 de noviembre se celebra el día del Empleado Municipal.

¿Por qué se celebra?

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, según el portal wikipedia.

Argentina ratificó el Convenio Nº 151 en 1987. En 2013 se sancionó una ley nacional que declaraba asueto para todo el territorio nacional e invitaba a las provincias a adherir a esta medida.

Para tener en cuenta:

- No hay actividad en: Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en AFIP.

- Universidad Nacional de Tucumán (UNT): en todas las facultades y escuelas experimentales no habrá clases. Tampoco en las escuelas públicas.

- Registro Civil sin actividades en todas sus sucursales.

- Inactividad en el Tribunal de Cuentas y en Rentas. Tampoco hay atención en el Registro inmobiliario y Catastro.

- En los hospitales atenderán las guardias.

- No hay actividades en Casa de Gobierno.

- Sí funcionarán: todos los organismos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Asistencia Pública, Tribunal de Faltas, escuelas municipales, Dirección de Tránsito, entre otros) funcionarán con normalidad debido a que el 8 de noviembre se festeja el Día del Empleado Municipal.

- Están abiertos los bancos privados y estatales. También funcionará el comercio y los supermercados.

- El Subsidio de Salud atenderá con normalidad y también el PAMI de 7 a 14. La Caja Popular de Ahorros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios