Diputados convirtió en ley el proyecto de protección a las víctimas

Sesión especial de Diputados. FOTO DE DYN. Sesión especial de Diputados. FOTO DE DYN.

Se trata del régimen de Protección a las Víctimas de Delitos con derechos y garantías para su asistencia y participación en el proceso penal.

21 Junio 2017

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 219 votos, el régimen de Protección a las Víctimas de Delitos con derechos y garantías para su asistencia y participación en el proceso penal. Así, se da una "tutela efectiva" a esa condición.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, marcó al cabo de la sesión especial en la que se aceptaron los cambios que en revisión hizo el Senado al proyecto, que con esta sanción “venimos a reforzar el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa" y el derecho de la víctima a participar en el proceso judicial, además de priorizar el principio de no revictimización.

Publicidad

El Senado aprobó con modificaciones la ley de protección de víctimas, que volverá a Diputados.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR- Cambiemos) destacó al inicio del debate, que duró poco más que dos horas, que los derechos que se le otorgan a la víctima no son taxativos sino meramente enunciativos, ya que se considera todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional como sumatoria de los mismos.

Publicidad

Se cumplen cinco años de la tragedia de Once.

La iniciativa original fue impulsada el año pasado por el Frente Renovador-UNA como respuesta a episodios de violencia como los sufridos por Carolina Píparo, quien, embarazada, fue baleada en una salidera bancaria en la ciudad de La Plata, y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once.

Carolina Píparo sería candidata de Cambiemos.

Por el FR-UNA, Graciela Camaño destacó que la ley está cambiando un paradigma en cuanto al tratamiento de la víctima de delito.

Sergio Massa, diputado, antes que empezara a tratarse el asunto en el recinto, en una improvisada conferencia de prensa que ofreció en el salón de "Pasos Perdidos" del Congreso abogó para que a partir de la sanción de la norma el Estado se haga presente para proteger y ayudar a la víctima, para que no sea dos veces víctimas, del delincuente y de un Estado ausente. (DyN)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios