“Di esa exhibición porque no tomé mi medicación”

“Di esa exhibición porque no tomé mi medicación”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia inició una investigación por el caso de un policía tucumano que agredió a latigazos a una mujer que bailaba desnuda en el parque 9 de Julio. El hecho fue filmado y el video se viralizó en las redes sociales.

NOEMÍ. Dialogó con LA GACETA en el lugar donde la agredieron. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ NOEMÍ. Dialogó con LA GACETA en el lugar donde la agredieron. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
13 Junio 2017

La escena se vivió el domingo en el Parque 9 de Julio y se viralizó por las redes sociales de inmediato. Una mujer bailaba desnuda en la zona de la fuente, al ritmo de la música a todo volumen que salía del parlante de un auto. La sonrisa de los presentes se borró cuando llegó la Policía y uno de los efectivos le pegó al menos un latigazo, además de haberla rociado con gas pimienta. “Qué abuso”, comentó la joven que filmaba. Esta reacción de la fuerza provocó la denuncia de un abogado, un comunicado de repudio de una asociación feminista y una investigación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos. En el parte oficial, no se mencionó el látigo.

“Di esa exhibición porque no había tomado mi medicación. Tengo una discapacidad mental”, explicó a LA GACETA la mujer atacada, que dijo llamarse Noemí. “El policía me pegó para burlarse. Yo corrí del miedo. Después de agredirme, me dijo ‘te lo merecés, por sucia’. Además de los latigazos, me tiró gas pimienta en la boca y los ojos”, denunció.

Publicidad

La mujer de 39 años bailaba en la calle hasta que vio llegar a un patrullero. Según se puede ver en las imágenes, primero se subió los pantalones y luego caminó hasta los efectivos. El conductor de la camioneta se bajó con un látigo en la mano y ella se paró en guardia, como una boxeadora lista para un round. Pero luego sale corriendo porque la rocían con el gas. El policía corre algunos metros detrás de ella y sobre el final de la persecución, se ve que le tira un latigazo antes de volver a la camioneta.

Tras la viralización de las imágenes, LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con las autoridades de la Policía.

Publicidad

En el parte oficial, se informa que a las 16:58 un anónimo llamó al 911 para avisar que una mujer estaba desnuda en el parque. Ante esto se envió a un móvil identificado como Tuc 378. “Al llegar al lugar, la femenina se le arroja hacia el móvil sin ocasionarse lesiones, ante lo cual el personal repele dicha acción con gas pimienta”, se relata. “Fue interceptada por personal policial, juntamente con la presencia de personal femenino de Guardia Urbana”, afirma el documento, aunque en las imágenes no se ven a las mujeres policías.

“¿Qué nos espera si la Policía da de latigazos a una mujer en la vía pública a los ojos de todos? No hay justificación”, dice el comunicado la asociación feminista Mumalá.

La secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, informó: “estoy pidiendo informes al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre el accionar puntual de este agente; pero además, sobre el uso de armas reglamentarias y protocolo de actuación en estos casos”.

Por último, se pudo saber que el abogado Carlos Garmendia denunció el hecho ante la Justicia. Sin embargo, al cierre de esta edición la causa no había llegado aún a manos del fiscal Washington Navarro Dávila.

Comentarios