IRSA estudia la construcción de un shopping en Tucumán

Muchas cadenas están optando por desarrollar sus emprendimientos en un tamaño barrial, con ofertas especializadas El consorcio propietario de Alto Palermo y Dot busca extenderse al interior del país

EL DOT DE BUENOS AIRES. La desarrolladora IRSA podría levantar un shopping similar también en Tucumán. grupo-sanjose.com EL DOT DE BUENOS AIRES. La desarrolladora IRSA podría levantar un shopping similar también en Tucumán. grupo-sanjose.com
05 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Los grandes shoppings, que florecieron en la década del ‘90, tienden, en algunos casos (como Alto Palermo y el Dot, ambos de IRSA), a expandirse en el mismo emplazamiento original. Sin embargo, los nuevos centros comerciales prefieren desarrollarse en un tamaño barrial, muchos de ellos con oferta especializada o bien formando parte de un complejo de usos mixtos con una tendencia a la oferta de esparcimiento y gastronomía.

“Hay lugar para todos” respondió Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, al consultársele si hay una tendencia a que los grandes shoppings vayan dejando su lugar a los centros comerciales barriales. “Tenemos 16 shoppings en todo el país y recibimos 110 millones de visitantes por año”, describió el directivo, quien agregó que no descartan “ningún formato”. Ejemplificó que el outlet palermitano Distrito Arcos “es un centro comercial tamaño mediano y nos va muy bien”.

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Dijo también que en el interior del país al haber menos masa crítica de población los centros comerciales tienden a ser más chicos. No obstante indicó que están mirando “seriamente a la ciudad de Tucumán para instalar un shopping”. Y agregó que también contemplan la posibilidad de llevar outlets a Rosario y a Córdoba.

Dattilo dijo que está dentro de los planes de la desarrolladora ampliar a Alto Palermo y al Dot. En este tiempo, en Mendoza, por ejemplo, a 7 cuadras del Mendoza Plaza Shopping de Irsa, se levantará un complejo denominado Street Center, que serán locales al aire libre que brindarán servicios desde lavandería a cerrajería.

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Cayó la construcción

Por su parte, Oscar Piccardo, especialista en el rubro comercial y titular de la consultora 1por1, aseguró que en los últimos años se produjo un atraso en la construcción de los metros cuadrados comerciales en relación con los habitantes. “La Argentina dejó de crecer en la expansión de sus shoppings; en tanto que en países de la región como Bolivia y Paraguay se siguieron extendiendo apalancados de un fuerte financiamiento”, explicó. La relación es de uno a dos con Perú y Colombia y de uno a tres con Chile.

Piccardo dijo que según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers, en la Argentina actualmente hay 127 centros comerciales de esas características en todo el país distribuidos en ciudades capitales y ciudades intermedias. “Los últimos shoppings construidos son centros comerciales más pequeños que dan respuesta a necesidades más barriales”, expresó. Y ejemplificó con los casos del outlet Distrito Arcos en Palermo y los centros comerciales El Solar de la Abadía en Palermo y Recoleta Mall, en el barrio homónimo.

En este sentido, describió que la Argentina se moldeó en los ‘90 con los grandes shoppings como Alto Palermo, Paseo Alcorta y Abasto, pero en los últimos años surgieron centros comerciales de formato más pequeños como en el caso del ubicado en el barrio Nordelta.

En Córdoba, por ejemplo, con una inversión de US$ 50 millones quedó inaugurado el segundo tramo del Paseo del Jockey en la zona sur de esa ciudad que ya contaba con 36 locales y 10.000 metros de oficinas. El paso siguiente será el Hard Rock Café, que actuará como una suerte de ancla que demandará una inversión de $ 50 millones. (Télam)

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