Allanan oficinas de Odebrecht y el macrismo señala a Gils Carbó

Allanan oficinas de Odebrecht y el macrismo señala a Gils Carbó

La firma brasileña admitió haber pagado U$S35 millones en sobornos

25 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- La Justicia allanó ayer las oficinas de Odebrecht, la empresa brasileña involucrada en el “Lava Jato” de Brasil y que aseguró internacionalmente que había pagado unos 35 millones de dólares en coimas en la Argentina para hacer negocios con la obra pública.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procedimiento en las oficinas de la firma en Leandro Alem al 800, por pedido del fiscal Federico Delgado, en el marco de la causa que investiga los negocios con la empresa de aguas Aysa para la construcción de una planta potabilizadora. La medida buscaba encontrar el contenido de las computadoras de los principales directivos de la compañía, así como cruces telefónicos.

Publicidad

Odebrecht confirmó ayer el procedimiento y ratificó que ofreció su colaboración en forma “amplia y definitiva” para esclarecer el caso, cuya finalidad es poder seguir, a cambio, operando en la Argentina.

Hay varias causas abiertas y, según difundió la legisladora Graciela Ocaña, una de las denunciantes, el juez Marcelo Martínez De Giorgi ya había hecho un procedimiento el año pasado en busca de los servidores de las computadoras.

Publicidad

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró que se está trabajando para solucionar el inconveniente que hay con “la normativa brasileña” en el caso Odebrecht. También volvió a cuestionar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por no haber liderado procesos en el combate contra la corrupción.

“El inconveniente más grande es que la propuesta (de Odebrecht) está basada en lo que es la normativa brasileña, que es bastante diferente a la de la Argentina en relación a estos temas de empresas. Estamos trabajando en eso para tratar de ver de solucionarlo”, dijo. “La información que se pueda conseguir es para entregarla a la Justicia, no podemos darle otra finalidad”, recalcó Garavano.

Sobre las investigaciones en los casos de corrupción, el funcionario consideró que “la Fiscalía es la gran ausente en esto, más allá del esfuerzo de fiscal Delgado u otros individualmente”.

El diputado oficialista Pablo Tonelli justificó que el Gobierno hable con directivos de Odebrecht para esclarecer el caso de las coimas, ya que hay “falta de actividad, de iniciativa y colaboración” de la Procuradora Gils Carbó. “Ella debería reunirse con los abogados, los directivos de Odebrecht, ver qué hacen, qué requieren para tratar de avanzar en una línea de investigación”, enfatizó.

“Si los directivos de la empresa brasileña hacen las revelaciones que prometen, muchos funcionarios del anterior gobierno van a quedar involucrados en hechos de corrupción”, completó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios