Los datos falsos entorpecen la investigación del caso Daiana

Los datos falsos entorpecen la investigación del caso Daiana

El fiscal le pidió a la sociedad que recapacite.

LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
18 Mayo 2017

En su perfil de Facebook una joven escribió que ella sabía que un tal Christian había entregado a Daiana Garnica a una red de trata de personas; contó que, después de haberla subido a un auto rojo, el hombre recibió un sobre en el que supuestamente había dinero. Los investigadores se llevaron una sorpresa cuando esa supuesta testigo les dijo que, en realidad, ella había querido involucrar a su ex novio que la había abandonado.

Le harán pericias psicológicas al acusado en el caso Daiana Garnica

Publicidad

Daiana fue vista por última vez el sábado 6, luego de haber recibido un mensaje de su vecino Darío Suárez. Pese a que el fiscal maneja la hipótesis de que éste la privó de su libertad y que luego le habría quitado la vida -y que podría haber recibido colaboración de Fabián “Sapo” Pacheco y Juan Matar-, la siguen buscando con vida. Pero esa tarea se ha vuelto un calvario, ya que estiman que reciben entre cuatro y cinco datos falsos por día.

Caso Daiana Garnica: traerán a Tucumán los perros que hallaron el cuerpo de Araceli Fulles

Publicidad

El caso de la joven despechada que escribió en su Facebook no es el único. Según confiaron fuentes cercanas a la investigación, hay personas que dijeron haberla visto en el centro de la capital, en la plaza de Alderetes, en la Terminal de Ómnibus, con unas amigas, en un video saliendo del hospital Padilla y con un novio. “Todas esas informaciones fueron falsas y nos hicieron perder bastante tiempo”, dijo una fuente de la Policía.

La mayoría de esas versiones fueron cosechadas en las redes sociales. También se recibieron denuncias en el servicio 911. La intendencia de Alderetes ofreció una recompensa de $ 30.000 a aquella persona que aporte algún tipo de dato para que pueda ser ubicada Daiana, siempre y cuando no esté implicada en el hecho. El área de Seguridad de la provincia está estudiando la posibilidad de imitar esta iniciativa.

“Hay llamadas con información que no es verídica. Le pido a la sociedad que trate de colaborar con los datos que aporten sean verdaderos”, confirmó y pidió el fiscal Claudio Bonari, quien lleva adelante la investigación del caso. “Casi todos los datos que recibimos son de forma anónima. Le prestamos atención a todo lo que nos llega, pero trato de que no distraigan a los investigadores. Se corroboran, pero no nos desviamos de la intención principal, que es hallar a Daiana con vida”, indicó.

“Le pedimos a la sociedad que se comprenda que es un tema serio. Está en juego la vida de una menor. Si alguien quiere aportar algo que sea conducente, puede hacerlo con identidad reservada; si tiene miedo, yo le garantizo la integridad física”, concluyó el fiscal.

Los investigadores están sorprendidos por la cantidad de datos falsos que vienen recibiendo. “Hasta nos resulta sospechoso”, expresó uno de ellos. No descartan que en realidad se trate de desviar la investigación para que algunos terminen beneficiándose con el desconcierto.

Caso Garnica: "no hay nadie que haya dicho que ha visto a Daiana con Suárez"

Comentarios