"La Ballena Azul": investigan dos casos más en Buenos Aires y en Mendoza

"La Ballena Azul": investigan dos casos más en Buenos Aires y en Mendoza

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Las víctimas atravesaban por cuadros depresivos y habían modificado su conducta en las últimas semanas.

04 Mayo 2017

Los temores alrededor del supuesto juego "La Ballena Azul" se materializaron ayer cuando un joven sanjuanino debió ser internado luego de intoxicarse con medicamentos, en un presunto intento de suicidio. En las últimas horas, distintos medios de prensa revelaron distintos casos en otras ciudades del país, que podrían estar relacionados con el macabro reto que puede llegar a inducir a la muerte.  

Si bien el desafío en los que los adolescentes deben superar supuestas pruebas se supone que nació en Rusia, se propagó a muchos países y hasta hay un caso en Tucumán.

Denuncian que una niña tucumana recibió mensajes para jugar a "La Ballena Azul"

El primero salió a la luz ayer en San Juan, luego de que un joven fue internado después de anunciar que estaba "jugando" al desafío y se tomó un blister de pastillas.

Luego se conoció que en Mendoza la Justicia investigó el caso de una menor a la que se le secuestró su notebook y su celular tras una denuncia anónima que alertaba sobre la posibilidad de que se suicidara debido al macabro reto que se viralizó por redes sociales y whatsapp. En La Plata confirmaron la investigación de un caso de una chica de 12 años, del liceo de la Universidad Nacional, que se autoflageló, según publicó Clarin.com.

Publicidad

"Sabía que existía el juego, pero no me imaginé que él sería capaz de hacer una cosa así", declaró a los medios locales la madre del joven sanjuanino, que se recupera en el hospital Rawson de la capital de esa provincia. 

"La Ballena Azul", el juego virtual que preocupa en todo el mundo

Sus conocidos los definen como una persona tímida, estudiosa y de buena conducta, mientras que en una charla familiar, cuando surgió el debate sobre "La Ballena Azul”, le habría respondido a su madre que "jamás lo jugaría porque es satánico”.

Publicidad
Cómo saber si tu hijo juega a "La Ballena Azul"

"Es el primer caso de este tipo del que tomamos conocimiento. Dada de la gravedad de esta situación, que no sabemos qué alcance tiene, tenemos que salir a trabajar en el tema de modo global y urgente", explicó Mónica Gutiérrez, directora del Gabinete de Eduación de San Juan.

Mientras tanto, en la localidad mendocina de San Rafael,  la Justicia Penal de Menores estudia el caso de una adolescente de 13 años para saber sí estaba realizando el reto. Después de analizar los dispositivos electrónicos y con los resultados de los estudios físicos y psicológicos en su escritorio, la fiscal Andrea Rossi descartó que la adolescente estuviera participando en el reto, detalló Clarin.com.

El juego “La Ballena Azul” incita al suicidio y genera preocupación en padres y docentes

Otro caso que llamó la atención señala que una alumna del Liceo "Victor Mercante" de La Plata sería otra victima del juego, aunque todavía no hubo intervención judicial. De todas maneras, desde el gabinete psicopedagógico de la institución habrían confirmado que la chica tenía lesiones en una de las extremidades que serían compatibles con el peligroso reto como así también actitudes extrañas que advirtieron en el comportamiento. 

Comentarios