Bullying: los casos aumentaron un 33% en 2016

Bullying: los casos aumentaron un 33% en 2016

Así lo informó el Observatorio para la República Argentina de Bullyng Sin Fronteras.

FOTO TOMADA DE BEKIA PADRES. FOTO TOMADA DE BEKIA PADRES.
02 Mayo 2017

Los casos de acoso escolar aumentaron un 33% durante 2016, según informó hoy el Observatorio para la República Argentina de Bullyng Sin Fronteras, que pidió se acelere la designación de un Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes para trabajar sobre la problemática.

La asociación, conformada por once ONGs que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda, precisó que durante el año pasado se registraron 1.561 casos de acoso escolar. Por este motivo, y en el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, reclamó la designación de un Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes para atender todas las problemáticas que hacen a la vida digna de los más chicos, frente a una problemática que genera 200 muertes por año.

Publicidad

El informe difundido hoy corresponde a casos detectados entre marzo y septiembre de 2016, precisó la asociación, al tiempo que puntualizó que los números se intensifican en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que concentraron el 16 y 18 por ciento de los casos, respectivamente.

"Según los datos recabados en los últimos años, la Argentina es el país sudamericano con los índices más altos de acoso escolar", dice el informe.

Publicidad

En este sentido, apuntó que el último estudio realizado en 2011 por la UNESCO, "revela que uno de cada cuatro chicos de entre 9 y 18 años 'dijo que le tenía miedo a un compañero'", proporción que se reduce a uno de cada tres en la franja de entre 12 a 15 años.

Es necesario arbitrar todas las medidas y herramientas posibles para brindar contención a los niños, niñas y adolescentes para erradicar el bullying", advierten desde #InfanciaEnDeuda.

Por último, pidieron que la comisión bicameral del Congreso encargada de designar al Defensor del Niño se reúna para dar inicio al proceso de selección de esta figura "determinante para la infancia y la adolescencia".

"Contar con un Defensor no sólo representará un espacio de contención frente al avasallamiento de sus derechos, sino que también será un ente de control de las políticas públicas", concluyeron.

La iniciativa #InfanciaenDeuda nuclea a distintas organizaciones de la sociedad civil que se reunieron para llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas.


Comentarios