El limón tucumano a Estados Unidos: cronología de un esfuerzo que lleva años

El limón tucumano a Estados Unidos: cronología de un esfuerzo que lleva años

La exportación del cítrico está trabada desde 2001. En diciembre de 2016 le dieron el visto bueno, pero la fruta sigue sin poder ingresar.

28 Abril 2017
Argentina es el principal productor mundial de limones, y de ello Tucumán es la primera provincia, con más del 80 por ciento del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de esa fruta fresca por año, y el 75 por ciento se dirige al mercado europeo. Desde 2001, sin embargo, intenta regresar a Estados Unidos, mercado del que quedó al margen bajo la excusa de no cumplir con las exigencias sanitarias.

“Ya sé todo; el del limón es un negocio grande”, dijo Trump

La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.

La cronología del limón tucumano y Estados Unidos

- La exportación de limones tucumanos a EEUU está trabada desde 2001, por un fallo judicial que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de cranosis.

- El 20 de diciembre de 2016, el Departamendo de Agricultura norteamericano anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU

- Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. “Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU”, había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.

- El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. “Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final”, había señalado.

- El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.

- Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial está esperando una decisión para el 26 de mayo.

- Ayer, en la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Trump, el norteamericano dijo: "una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande". Trump aseguró que está “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impide el ingreso a su país del cítrico tucumano.

Comentarios