“Ya sé todo; el del limón es un negocio grande”, dijo Trump

“Ya sé todo; el del limón es un negocio grande”, dijo Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, le aseguró a Mauricio Macri que está “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impide el ingreso de los cítricos tucumanos. También lo definió como “un gran líder”. Melania Trump y Juliana Awada también participaron del encuentro.

EL SALÓN OVAL. Ambos presidentes con sus respectivas primeras damas, charlaron animadamente en el famoso recinto de la Casa Blanca. reuters EL SALÓN OVAL. Ambos presidentes con sus respectivas primeras damas, charlaron animadamente en el famoso recinto de la Casa Blanca. reuters
28 Abril 2017

BUENOS AIRES.- El presidente norteamericano Donald Trump definió ayer a su par argentino Mauricio Macri como “un gran líder”, en el marco del encuentro bilateral sumamente amistoso que ambos mandatarios compartieron en la Casa Blanca.

En un encuentro previo con la prensa, Trump recordó que conoce a Macri “de antes de la política”, en alusión al pasado empresario de ambos, y bromeó: “¿quién iba a pensar que iba a suceder esto, para los dos?”.

Seguidamente, el presidente norteamericano colmó de elogios a Macri, quien curiosamente no realizó declaraciones en el breve tramo que se difundió por televisión. Allí, Trump dijo que el visitante es “una persona bárbara” y auguró que “será un presidente de primera; vamos a ser grandes amigos”.

“Conozco a Mauricio desde hace muchos años, y sé el tipo de persona que es, es una gran persona y es un gran líder, va a hacer un trabajo fantástico para la Argentina, y yo me siento muy bien en respaldarlo, porque es un hombre que ama a su gente y a su país”, aseguró el mandatario.

Un negocio grande

Consultado sobre la suspensión del acuerdo comercial para la exportación de limones, Trump respondió: “ya sé todo” sobre ese tema. “Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones”, ironizó. Posteriormente Trump le aseguró a Macri que está “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impide el ingreso a su país del cítrico tucumano.

Luego, se difundió la declaración conjunta, en la que se consigna se discutieron formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos al tiempo que Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno. “Esas reformas han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”, señaló.

Trump también ofreció su apoyo a Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20. Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.

Previamente, Trump definió a Macri, al recibirlo en la Casa Blanca, como “un gran amigo” al que no veía “desde hace 25 años”.

Macri, por su parte, propuso construir una relación inteligente entre ambas naciones, al tiempo que lamentó “desencuentros inentendibles del pasado”.

Trump y Macri mantuvieron un encuentro con sus respectivas esposas, Melania Trump y Juliana Awada, a la que luego se sumaron sus respectivos equipos de gobierno. Macri también le aseguró a Trump que ambos países tienen “mucho para construir juntos” al tiempo que lamentó que haya habido “desencuentros inentendibles en el pasado”, en alusión a la gestión kirchnerista. “Nuestros países tienen un desarrollo similar, en lo político; la Constitución es similar”, señaló Macri.

Acompañado por la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, Macri también dijo que va a apostar a “una relación inteligente, de mutuo beneficio”.

Estuvieron, además, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y de Energía y Minería, Juan José Aranguren , entre otros. (DyN)

Cronología de un esfuerzo que lleva años

La exportación de limones tucumanos a EEUU está trabada desde 2001, por un fallo judicial que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de cranosis.

Publicidad

El 20 de diciembre de 2016, el Departamendo de Agricultura norteamericano anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU

Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. “Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU”, había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.

Publicidad

El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. “Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final”, había señalado.

El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.

Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial está esperando una decisión para el 26 de mayo.

Una amistad de muchos años

“Mi buen, buen amigo, de muchos años”, dijo Donald Trump, parado al lado de Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada tras la recepción en la puerta de la Casa Blanca. Trump dijo que se conocían desde hacía 25 años, y Macri lo corrigió con una sonrisa y una broma: “Más que eso, desafortundamente”, dijo el Presidente.

Los estilos de Melania y Juliana
Elegantes y sofisticadas. Así se las vio a la primera dama argentina, Juliana Awada, y a la de Estados Unidos, Melania Trump, en este primer encuentro de estilos. Juliana lució un look “total red” de Ginebra, mientras que Melania optó por un look safari con un dos piezas de color verde seco.

El tuteo de Mauricio Macri
Mauricio Macri trató de “vos” a Donald Trump, y dijo que recordaba los “muy duros desafíos al golf” que tuvieron en el pasado, y que desconocía si había mejorado o no porque el golf demandaba tiempo. Una de las críticas que se le han hecho a Trump, justamente, es que pasa mucho tiempo jugando al golf.

Vínculos 
“La relación entre los presidentes Macri y Trump es inmejorable”, aseguró Marcos Peña
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ayer que la relación entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump “es inmejorable porque se conocen desde hace 30 años”, y ratificó que el objetivo de la visita oficial a los Estados Unidos es “reforzar la confianza, el vínculo y la cooperación bilateral”. “Trump siempre habla con mucho cariño y mucho afecto del presidente Macri. La relación es inmejorable”, manifestó Peña en declaraciones desde Washington a un canal de televisión porteño. En ese marco, el funcionario sostuvo que toda la dirigencia social y política de Estados Unidos entendió que el gobierno argentino busca seguir fortaleciendo la relación con la principal potencia del mundo. “Es un país que tiene mucho en común con la Argentina, una constitución similar, una historia de inmigrantes, una historia del mismo continente, pero que hemos tenido muchos desencuentros”, añadió y recordó que, cuando asumió Cambiemos, la relación bilateral estaba en uno de los peores momentos de nuestra historia. (DyN)

Anuncios
Mauricio confirmó la visita de la canciller Ángela Merkel a la argentina en junio próximo
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer la visita a la Argentina de la canciller alemana Ángela Merkel en junio próximo, y no se descarta que ambos encabecen una reunión bilateral. “En un par de semanas voy a viajar a China, luego a Japón, y en junio vamos a recibir a la canciller Merkel. Esto refleja el nivel de interés que el mundo ha demostrado en nosotros durante el ultimo año y medio”, señaló Macri. Al disertar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, el jefe de Estado consideró: “tenemos que seguir trabajando en las reformas que recién iniciamos. Lleva su tiempo, no es de un día para el otro. Estamos muy agradecidos porque hemos recibido una calurosa bienvenida de todo el mundo”, precisó. La canciller alemana tiene previsto visitar Buenos Aires en el marco de la cumbre Women20, grupo que preside este año Alemania y que el próximo le corresponderá a la Argentina. Se trata de un foro de debate para avanzar hacia la inclusión de la mujer y tendrá como punto clave la cumbre de presidentes. (Télam)

Inversiones 
Vaticinan que el sector gasífero argentino estará en plena actividad en 2018
HOUSTON.- El secretario general  del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que participa de la gira del presidente Mauricio Macri por Estados Unidos, vaticinó ayer que en 2018 el sector gasífero estará “en plena actividad” en la Argentina. “Estoy convencido que este año comienza todo el movimiento (en el área gasífera) para que en 2018 estemos en plena actividad y que lleguen todas las inversiones”, afirmó Pereyra en declaraciones a Radio El Mundo desde Houston. El también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), destacó que en el sector del gas “este año ya hay anuncios que llegan a los U$S 8.000 millones de dólares. Unos U$S 5.000 millones ya se están concretando”. Asimismo enfatizó: “hay empresas que están invirtiendo en el sector ya, por eso estoy convencido de que este año empezará todo el movimiento para que el año próximo se llegue al pleno desarrollo”. En este sentido, Pereyra dijo que el país cuenta con la segunda reserva mundial de gas. (Télam)

Comentarios