Yedlin cargó contra Cano por El Naranjal

Yedlin cargó contra Cano por El Naranjal

Dijo que hubo desaciertos del Plan Belgrano

 la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Abril 2017
El Gobierno nacional desautorizó al titular del Plan Belgrano, José Cano, y declaró nula la actuación del organismo en relación con la licitación del dique El Naranjal. Es lo que se desprende de las declaraciones a LA GACETA del secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, que calificó de falaces los dichos del funcionario nacional al endilgar a la Provincia una supuesta mora administrativa que impide la instrumentación de convenios para la puesta en marcha de la licitación de la represa.

“La puesta en marcha de esta obra por el Plan Belgrano, en un acto partidario de mayo de 2016, nació nula”, indicó. Explicó que optaron por suscribir un convenio con la UNT para elaborar el proyecto relegando a la Provincia “a un papel de mero espectador”. Sin embargo -añadió-, el 22 de noviembre de 2016, autoridades de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación comunicaron a las autoridades provinciales por mail, “que obran en nuestro poder, que todas las gestiones, así como los convenios anunciados con bombos y platillos por Cano, carecían de valor legal, ya que no habían actuado dentro del marco de la ley nacional de procedimiento administrativo, violentando su artículo séptimo”.

Yedlin indicó que a raíz del procedimiento viciado de nulidad, la Nación solicitó a la Provincia su intervención para la contratación del proyecto para la elaboración del dique El Naranjal. “Es decir, después de seis meses se resolvía volver todo a foja cero por cuestiones desacertadas y legalmente inconducentes del Plan Belgrano”, destacó.

Acotó que en diciembre se envió un borrador del convenio para un análisis legal y que después de varias idas y vueltas, el 18 de abril se envió el dictamen final de Fiscalía de Estado a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, sin que haya respuestas a la fecha. “Sin embargo, de manera insólita observamos que las autoridades del plan Belgrano insisten en que no se firman los convenios del dique El Naranjal por una supuesta mora provincial”, acotó.

Tras apuntar que optaron por mantener un prudente silencio por encima de especulaciones políticas, Yedlin señaló que el interés es concretar obras para los tucumanos. “Estamos a la espera de definiciones claras y conducentes de las autoridades nacionales para continuar avanzando; estamos convencidos de que el diálogo, el consenso y el respeto al federalismo deben dejar de ser meras declaraciones de buenas intenciones”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios