Docentes universitarios harán paro durante una semana

Docentes universitarios harán paro durante una semana

La protesta se realizará en mayo y fue dispuesta en un plenario de la Conadu Histórica, en reclamo de una recomposición salarial.

ARCHIVO ARCHIVO
26 Abril 2017

Alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de las escuelas experimentales que dependen de la casa de altos estudios no tendrán clases durante una semana completa en mayo, a causa de un nuevo paro nacional que realizará la docencia en reclamo de la recomposición salarial. La protesta se llevará a cabo del 8 al 13 de mayo, según lo dispuso el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. 

"El plenario de Conadu Histórica resolvió darle contiunidad a este plan de lucha con una semana de paro del 8 al 13 de mayo en todo el país, confluyendo con la otra federación Conadu, es decir que el conjunto de las universidades argentinas van a estar con medidas de fuerza esa semana", informó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ariel Osatinsky, destaca LV 12

Publicidad

Ante la falta de negociaciones reales y la persistente negativa del Gobierno de otorgar un aumento salarial del 35%, Conadu Histórica señaló que se resolvió también confluir con el resto de las federaciones docentes y el movimiento estudiantil en una gran marcha nacional universitaria, durante la primer quincena de mayo, en fecha a consensuar con el resto de los actores. 

"No podemos soportar el costo de vida con un 18% en tres cuotas", remarcó Osatinsky. "Se trata de incrementos, para docentes que tienen 10 horas a la semana, de $ 200 a $ 300 en sus sueldos. Docentes full time de 40 horas tendrían un incremento de $ 800 a $ 1.000, es decir que son cifras muy bajas que no permiten afrontar el costo de vida y los tarifazos enormes que estamos soportando", señaló. 

Publicidad

En cuanto al acatamiento a las protestas, Osatinsky dijo que "hay un promedio de adhesión entre un 70 o un 80%; en el caso de las escuelas experimentales, en general supera el 85 o 90%, lo mismo en algunas facultades, como es el caso de Filosofía y Letras, Agronomía y Artes". 

"Hay otras facultades, como el caso de Ciencias Exactas, donde el acatamiento está en el orden del 50%, pero en general la docencia que está agremiada está manifestando una bronca y un malestar porque no se comprende cómo estamos llegando al mes de mayo y no hay una propuesta seria", observó.

Comentarios