“Seis de cada 10 trabajadores de la salud sufrieron agresiones”, afirmó Sitas

Un proyecto de ley que propone sancionar la violencia que padecen médicos y docentes será tratado en la sesión legislativa del jueves.

25 Abr 2017 9 44
1

Julián Nassif, referente de Sitas.

Si la mayoría de los legisladores están de acuerdo, el jueves podría aprobarse el proyecto que busca proteger a los trabajadores de la salud y la educación ante posibles situaciones de violencia. El mismo prevé que las agresiones en esos ámbitos sean consideradas contravenciones y reciban una sanción.

Antes de que el tema sea tratado en labor parlamentaria, la comisión de Seguridad de la Legislatura recibió a representantes del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán) ayer a la mañana. En ese encuentro, el médico Julián Nassif alertó: “seis de cada 10 personas que trabajan en salud sufrieron agresiones”. El número fue tan alarmante que la legisladora Stella Maris Córdoba lo replicó en su cuenta de Twitter, donde remarcó: “hay que dar solución”.

Tras la reunión, Nassif insistió: “la inseguridad nos preocupa enormemente, la escalada de violencia va creciendo y lo que menos pretendemos es que algún trabajador de la salud sea dañado gravemente o pierda la vida en un episodio de esta naturaleza”. Asimismo, destacó la voluntad de los parlamentarios que se sentaron a discutir una posible solución a la problemática. “Hemos recurrido a la comisión de Seguridad de la Legislatura, exponiendo que la cuestión punitiva es una parte importante que no soluciona completamente la gran crisis de inseguridad que hoy padecemos, pero ayuda para poder implementar medidas que tengan por objeto la prevención de los episodios de violencia”.

Nassif recordó, en ese sentido, que ya acudieron en otras oportunidades al Poder Ejecutivo por esta cuestión. “El avance es que el tema se está debatiendo, lo hemos pedido muchas veces. Se debe avanzar en la prevención, si no es muy difícil que el plan sea efectivo”.

“Convivencia y respeto”

El proyecto que se debatirá en la sesión del jueves propone modificar la Ley de Contravenciones para incluir cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores de la salud o de la educación. De esa manera, quienes amenacen, insulten, ejerzan violencia u ofendan de cualquier manera al personal de esas instituciones serán sancionados con multas o arrestos.

“Hemos podido ponernos de acuerdo: generar una figura de contravenciones nueva que garantice celeridad en casos de que se genere un hecho de violencia para que esto tenga rápidamente una consecuencia jurídica; vamos a modificar el Código de Procedimiento Penal para que la Justicia sea expeditiva y actúe de manera urgente, y vamos a emitir un proyecto de resolución para que el PE tome cartas en el asunto y profundice prácticas que hagan que tanto los pacientes de hospitales y sanatorios como los papás y alumnos de las instituciones educativas tengan garantías de un trato respetuoso”, explicó el legislador José María Canelada. “Para erradicar la violencia no basta con dictar normas sino que hay que generar marcos de buena convivencia y de respeto”, agregó.

9 Comentarios

Comentarios 9

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

quecas #9 25 Abr 2017 13:31 Hs

En junio de 2006 mientras había gente agonizante y otros en terapia intensiva de un sanatorio de calle Santiago, momentos en que se necesita silencio, con cada gol de Argentina los gritos de médicos y sus compañeros hacían explotar los techos. Suerte tuvieron de que no estaba de moda castigarlos como ahora.

Ramita Ortiga #7 25 Abr 2017 10:22 Hs

lo curioso es que uno pregunta a los médicos y hay conflictos en la salud y de manera unánime responden que de ninguna manera pobres médicos lo que ellos piensan es que los agreden porque tienen las ideas torcidas para ellos el otro es un objeto

Ramita Ortiga #6 25 Abr 2017 10:20 Hs

un tribunal de quejas para denunciar médicos y docentes sería una forma de canalizar las demandas de pacientes educandos y sus familiares que todo el tiempo se sienten estafados por los dotores y los maestros

Ramita Ortiga #5 25 Abr 2017 10:19 Hs

quejarse en tribunales es una notable pérdida de tiempo porque abogados y médicos se cuidan mutuamente

Ramita Ortiga #4 25 Abr 2017 10:18 Hs

la cuestión de fondo continúa igual pacientes alumnos y sus familiares carecen de contención porque los médicos y docentes pretenden que su sola palabra sea suficiente para que los demás les obedezcan

Julio Garcia 12 #3 25 Abr 2017 09:40 Hs

es fácil acabar con la violencia en un reducto privado,por ejemplo en usa no existe la violencia en sanatorios,hoteles,etc si una persona se pone violenta lo anulan con pistolas electricas taser,esto permite asegurar la integridad fisica del personal policial,seguridad,como de los profesionales,por ejemplo si saca un cuchillo no tiene que exponerse a morir o sufrir cortes.

Eva #2 25 Abr 2017 07:19 Hs

La violencia está en todos lados !! Sres legisladores ... Tucumán no es un CANTRY!! La comunidad toda quiere .. justicia . Seguridad !! . O ustedes legislan!! Por sectores .. por GUETOS !! ???? Tendremos que . Manifestar. En la legislatura ???. Para que se den por enterados . Que los casos . De inseguridad . Y de violencia son mayormente .. en la calle . Barrios.. en la calle !!en todos lados ..!! No tan sólo en las escuelas.. Y hospitales .. toda la comunidad .. exije seguridad .Y Justicia .. que les parece????

Bruja libre y sin escoba #1 25 Abr 2017 06:31 Hs

Por fin una vuena para el que labura!!! ...Gracias por "cambiar"

ABADON #825 Abr 2017 12:34 Hs

Y cuando en la escuela enseñaban a escribir vos donde estabas?