Denuncian la existencia de un mercado negro de bicicletas

Denuncian la existencia de un mercado negro de bicicletas

Luego de desarmarlas, los ladrones las ofrecen en redes sociales o en otras provincias Los bikers notan que cada vez más se cometen escruches para robar estos rodados. Ellos hacen sus investigaciones paralelas

POR PARTES. Una biker recuperó algunos elementos de su bicicleta, que fue desarmada al otro día del robo.  POR PARTES. Una biker recuperó algunos elementos de su bicicleta, que fue desarmada al otro día del robo.
22 Abril 2017

En el mundo de los bikers están convencidos de que existe un mercado negro que se está abasteciendo -a través de las redes sociales- con las bicicletas que les roban a quienes practican este deporte en la provincia, principalmente en la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo. Todos en el ambiente conocen a más de una persona que sufrió este tipo de robos y sospechan que los rodados ahora son uno de los elementos más buscados cuando se comete un escruche. Los ladrones luego las comercializan en provincias vecinas o las desarman para venderlas por partes, para evitar que sus dueños los reconozcan.

“A mí me rompieron un candado en la ventana y buscaron directamente la bici, de unos $ 15.000 o $ 20.000. Sospechamos que hay un mercado negro, porque se podrían haber llevado muchas otras cosas y no las tocaron. No es la primera vez que pasa algo así. A cada rato alguien publica en Facebook que fue víctima de estos robos. Yo personalmente conozco siete víctimas y sólo una la recuperó. Tuvo que pagar, obviamente”, señaló Rubén Marco, quien divide su pasión entre la bici y la pesca. El rodado que le robaron en Tafí Viejo aún no aparece.

Además, este explicó que muchos ladrones las buscan pero no entienden nada de ciclismo: “A un conocido le entraron a robar. Tenía cuatro bicicletas: tres de $ 80.000 y una de $ 10.000. Se llevaron la más barata”.

Tampoco hay rastro de la rutera que le quitaron a Gustavo Caínzo en Yerba Buena. “La robaron del quincho y no tocaron nada más. Hice la denuncia, anduve preguntando, mandé fotos a mis amigos, pero no la pude recuperar. Uno siente mucha indignación. Era mi compañera de ruta”, lamentó.

Solidaridad y robos

En las redes sociales confluyen los pedidos de solidaridad de las víctimas, pero también los ofrecimientos de rodados o partes de bicicletas a muy bajo precio, que de inmediato hacen sospechar que se trata de un artículo robado. De hecho, hace algunos años se creó un grupo llamado “Me robaron la bici Tucumán”, para que toda la comunidad pudiera ayudarse mútuamente. Y sin ir más lejos, la última bicicleta que se recuperó en la provincia apareció este mes gracias a una investigación cibernética.

Los efectivos que investigaban el robo de una Gianni negra que le habían quitado en febrero a una mujer de 42 años en Yerba Buena empezaron a bucear en internet hasta que la encontraron en Facebook y Alamaula. El rodado estaba a la venta por unos $ 25.000 y se encontraba en un taller de El Manantial. Un grupo de policías llegó hasta el lugar y el hombre que la tenía les explicó que se la había comprado a un tercero e incluso mostró unos documentos del rodado, que también habían sido robados. Desde la fiscalía V° se ordenó el secuestro de la bicicleta y la documentación, elementos que aún esperan en un depósito de la comisaría de Yerba Buena.

Sin embargo, según entienden en el ambiente, este caso no siguió la ruta tradicional de los objetos robados. “Generalmente no las venden por partes, las ofertan en el interior y sobre todo afuera de la provincia, porque aquí la gente las reconocería”, afirmó el instructor Antonio “Tony” Quesada, quien agregó que están aumentan los casos en que se roban las bicicletas desde adentro de las viviendas.

“Evidentemente tiene que ver con un comercio negro, hay alguien que está comprando los elementos robados. Conozco al menos a cinco personas a las que les robaron. Están buscando los rodados de alta gama. Esto se habla mucho, pero ya no sabemos cómo hacer para demostrar la preocupación”, explicó.

Por esa línea lo acompañó Rodrigo Martínez Pardo, también instructor. “Uno conoce su bici porque la usa todos los días, entonces te das cuenta al instante si la ves. Y hay gente que las compra, lamentablemente. A un amigo le robaron la bici y la recuperó porque se enteró que estaba en Termas de Río Hondo. El que la tenía le dijo que la había comprado a $ 400. Conozco otro muchacho que pagó unos $ 2.000 para recuperar la suya. Y al menos unas tres o cuatro personas a las que les entraron a la casa” .

“A una alumna le quitaron la bici con un cuchillo en la Perón. A una compañera se le sacaron en el country Marcos Paz. A un entrenador le robaron la bici y otras cosas en la casa”, agregó Quesada.

Además, los ladrones parecen haber estudiado el mercado. “No nos ofrecen nada a nosotros porque saben que no lo compraríamos”, coincidieron todos los consultados.

Los bikers son sus propios detectives

Es tal el cariño que los bikers les tienen a sus rodados que, cuando se los arrebatan, ellos se convierten en detectives que bucean las redes e irrumpen en barrios peligrosos sólo para pedir un dato.

Según cuentan, muchas veces por su propia cuenta llegan a saber quien les robó y a quien vendió la bici. “Uno a veces intuye o sabe puede estar. Hay que moverse mucho para encontrarlas” confió el ciclista Rubén Marco.

Sin embargo, saben que están lidiando con gente peligrosa. Uno de los consultados para esta nota, que prefirió no dar su nombre, relató que sabe que su bici está en la casa de un transa, y que fue utilizada como moneda de cambio para comprar drogas.

Gracias a sus propias dotes para investigar, Viviana (quien también prefirió que no se diera su apellido) recuperó la mitad de su bici y aún persigue el resto. “Durante más de un mes me obsesioné”, explicó la biker, a quien asaltaron el año pasado cerca de Horco Molle.

“Me dijeron que no hiciera nada porque me mataban. También se llevaron el celular, que tenía prendido el localizador. Así pude saber adonde estaba y pude recuperar la mitad de la bici”, contó.

Según ella pudo saber, a su bicicleta la desarmaron al otro día del asalto. A la suspensión, por ejemplo, la ofrecieron en un grupo de Catamarca. La horquilla fue ofrecida en un grupo que se llama “Ciclismo Ventas” por un usuario que la ofertó a $ 5.000 y dejó su teléfono en la publicación. Los pedales se ofrecieron allí también, a unos $ 1.000.

El robo en números

Durante el año pasado, el sistema 911 recibió 16 denuncias por robo de bicicletas. Sin embargo, se estima que esa cifra podría triplicarse con las denuncias que se realizan en comisarías, fiscalías o en la división Delitos contra la Propiedad, que investiga la mayor porción de los escruches.

De hecho, el sistema de emergencia sólo recibió dos casos este año, pero fuentes policiales confirmaron que hubo al menos ocho, y casi todos durante irrupciones a una vivienda.

“Los asaltos a las personas que andan en bicicleta se redujeron mucho cuando comenzaron a andar los bicipolicías. Antes los deportistas se metían en las sendas y se los perdía de vista, pero ahora estos efectivos las transitan y las conocen”, explicó el jefe de la comisaría de Yerba Buena, Mauricio Álvarez.

Tanto Marco como el instructor Antonio Quesada explicaron que sí se ve la presencia policial, sobre todo en la avenida Perón. Sin embargo, el último señaló que prefieren salir en grupos a pedalear, porque aún existen quienes apuestan al asalto.

Publicidad

Algunas recomendaciones
n Trate de practicar el deporte acompañado por alguien y más si recorre zonas rojas,
n No deje la bicicleta en lugares donde pueda ser vista por desconocidos.
n Denuncie en la Policía o en la Justicia el robo del rodado. 
n Si encuentra algún dato de la “bici” sustraída, denúncielo, no trate de recuperarla por su cuenta.
n No compre en el mercado negro. 

Algunas recomendaciones

Trate de practicar el deporte acompañado por alguien y más si recorre zonas rojas,
No deje la bicicleta en lugares donde pueda ser vista por desconocidos.
Denuncie en la Policía o en la Justicia el robo del rodado. 
Si encuentra algún dato de la “bici” sustraída, denúncielo, no trate de recuperarla por su cuenta.
No compre en el mercado negro. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios