Boscarino deberá exponer qué obras hídricas necesita Tucumán

Boscarino deberá exponer qué obras hídricas necesita Tucumán

El oficialista Morghenstein, presidente del comité, dijo que la intención “no es sentar en el banquillo de los acusados” a la secretaria de Obras, sino trabajar en conjunto. La comisión de Obras Públicas de la Legislatura pidió a la funcionaria un informe de situación.

EN ESTUDIO. Morghenstein, a la cabecera, estudia un expediente. Lo acompañan Caponio (espaldas), Córdoba, Cobos (de frente) y Morelli (fuera de recuadro). Prensa H. Legislatura EN ESTUDIO. Morghenstein, a la cabecera, estudia un expediente. Lo acompañan Caponio (espaldas), Córdoba, Cobos (de frente) y Morelli (fuera de recuadro). Prensa H. Legislatura
20 Abril 2017
Oficialistas y opositores de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura habían alertado al Poder Ejecutivo (PE) en los últimos meses sobre la necesidad de que se concreten trabajos de reencauce en ríos y otras inversiones para la prevención de inundaciones. Ahora, con el desastre ya consumado, los representantes del pueblo cambiaron de estrategia para que sus aportes sean tenidos en cuenta.

Luis Morghenstein (PJ), presidente del comité legislativo, le confirmó ayer a LA GACETA que, por unanimidad, se resolvió citar a la secretaria de Obras Públicas del PE, Cristina Boscarino, para conocer el estado de situación de la provincia tras las crecidas en el sur tucumano y para consultarle cuáles son los trabajos en curso y los proyectados para tratar de resolver este recurrente problema.

“Surgió la posibilidad de invitar (a Boscarino) para que, en un marco de madurez y de preocupación, se nos informe en qué podemos ayudar y qué herramientas legislativas necesita”, indicó Morghenstein. Aclaró que la intención no es “sentar (a la funcionaria) en el banquillo de los acusados”. “Por supuesto, ella no tiene la culpa de que haya llovido tanto en tan poco tiempo”, afirmó el ex intendente de Las Talitas. Ratificó luego que la comisión legislativa envió un pedido de informes a la Secretaría de Obras Públicas para obtener una exposición detallada sobre las tareas que afrontan las distintas reparticiones con injerencia en el tema de las crecidas, como la Dirección Provincial del Agua, Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia.

Temario extenso

De la reunión de ayer participaron Morghenstein, el vicepresidente, Osvaldo Morelli, y los legisladores Eduardo Cobos, Marcelo Caponio (los cuatro integran el bloque oficialista Tucumán Crece) y Stella Maris Córdoba (jefa del bloque Peronismo del Bicentenario).

El año pasado, estos y otros miembros de la comisión de Obras Públicas marcaron puntos críticos en 14 ríos de Tucumán. “Venimos trabajando desde hace tiempo, no desde ahora”, advirtió al respecto Morghenstein. Recordó que, además, los legisladores solicitaron la reconstrucción de puentes y otras tareas al Poder Ejecutivo.

Ayer, por ejemplo, se le dio curso a una propuesta del oficialista Juan Orellana para que las reparticiones pertinentes del PE efectúen tareas de limpieza y encauce del río Famaillá. Además, se requirieron inversiones en las zonas de Banda del Río Salí que fueron afectadas por un tornado recientemente; y se le dio dictamen a un proyecto de declaración del estado de emergencia en el suministro de agua potable en Las Talitas.

La comisión de Obras Públicas también abordó la cuestión de La Madrid, cuyos pobladores perdieron prácticamente todo luego de las últimas crecidas. Morghenstein explicó que se efectuó un pedido a la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo para que se informe “cuáles son los terrenos de esa jurisdicción aptos y no inundables” para tratar de ponerlos a disposición de los damnificados. “Considero que esto es importante para que, cuando surja la ayuda del Gobierno nacional para ‘refundar’ La Madrid, tengamos un lugar en condiciones”, señaló Morghenstein, en alusión a los planes de viviendas que anunció la Nación. El oficialista remarcó que se debe buscar “una solución de fondo”, ya que la situación crítica no permite ningún tipo de “parche”. Y si bien dijo que entiende a los pobladores que no quieren mudarse, marcó la posibilidad de que sean reubicados en esa misma localidad, aunque en sitios que no se inunden.

La comisión de Obras Públicas aún no confirmó la fecha en la que aguardará la visita de Boscarino. De todas formas, Morghenstein aclaró que la citación fue planteada “con madurez” por los miembros del comité. “Existe una agenda marcada por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que tiene que ver con el flagelo que vive la provincia con las inundaciones. Nosotros le brindaremos las herramientas necesarias para que puedan llevar soluciones, sobre todo en sectores puntuales, como lo son La Madrid, y la zona de la Cocha y Alberdi”, indicó el oficialista.

Cobos, quien también participó de la reunión, confirmó que se acordó el pedido de informes y la citación a Boscarino para conocer “qué trabajos se están por encarar” y “qué (instrumentos) se necesita” del cuerpo legislativo. Agregó que se le dio dictamen a un proyecto de resolución para instar al PE a la unificación de las reparticiones referidas al servicio de agua. “Es importante que se pueda trabajar con una sola área”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios