¿Letes, Lebacs o bonos? Tres opciones para invertir los ahorros en dólares

¿Letes, Lebacs o bonos? Tres opciones para invertir los ahorros en dólares

¿Letes, Lebacs o bonos? Tres opciones para invertir los ahorros en dólares

Con las tasas de los plazos fijos en moneda estadounidense por el piso, los inversores comienzan a buscar vías alternativas.

17 Abril 2017
El bajo precio del dólar, el aumento de la inflación, la suba de las tasas de referencia en pesos del Banco Central y los plazos fijos planchados armaron un contexto en el que muchos ahorristas se preguntan qué hacer con sus dólares. 

Hace un año, el dólar minorista cotizaba a $ 14,74 y esta semana arrancó en $ 15,53. Con las tasas bancarias para los plazos fijos que rondan entre el 0,15 % y el 0,65 % (dependiendo del monto y del tiempo de la operación) son muchos los ahorristas que comenzaron a buscar alternativas para, por lo menos, palear la inflación, que según cálculos privados terminará el año por arriba del 21%.

1- Entre las opciones más conservadoras se pueden buscar rendimientos que ronden el 4% con Letras del Tesoro (Letes), que en su última emisión ofreció un 3,35% a 375 días, muy por encima de las tasas que ofrece la plaza bancaria. También se pueden buscar cobijo en los fondos de inversión en dólares, que ofrecen entre un 4% y un 7,5%.

2- También existe la posibilidad de hacer inversiones mixtas en busca de mayor rentabilidad y la combinación de bonos internacionales, como el DICA (Descuento en US$ Argentina Ley Nacional), y la suma de acciones de empresas que cotizan en la bolsa. Ahí las más buscadas siguen siendo PAMP, BMA, TGS e YPF.

3- Con un dolar planchado y tasas de interés en pesos que suben, queda una alternativas más que, culturalmente, menos tienta a los ahorristas argentinos: vender los dólares para el rendimiento de instruentos en pesos y, al cabo de pocos meses, volver al dólar, a un precio similar al que lo vendieron tiempo antes, en una operación que se conoce como carry trade.

Uno de los instrumentos más usados son las Lebac (Letras del Banco Central), que mañana -según estimaciones- subirán su tasa al 24%. Esto le permitirá al ahorristas ganarle al menos 6% a los plazos fijos tradicionales en pesos, en un contexto inflacionario que, a fin de año, llegaría al 21%.

Comentarios