Coinciden en el ideal, discrepan por el diagnóstico

Coinciden en el ideal, discrepan por el diagnóstico

Osvaldo Jaldo y José Cano, rivales políticos, coincidieron al describir cómo debe ser la relación perfecta entre las provincias con la Nación. Sin embargo, mientras el vicegobernador denuncia un trato discriminatorio del macrismo, el titular del Plan Belgrano destaca que se recuperó el federalismo.

EN MONTEAGUDO. Macri visitó la semana pasada el sur tucumano y se reunió con vecinos. Cano se sentó al lado del presidente y Manzur se ubicó alejado. EN MONTEAGUDO. Macri visitó la semana pasada el sur tucumano y se reunió con vecinos. Cano se sentó al lado del presidente y Manzur se ubicó alejado.
16 Abril 2017
La catástrofe natural que azotó nuevamente localidades del sur tucumano desnudaron las disputas entre la Provincia y la Nación, por primera vez de signos políticos diferentes desde 2003. Los reclamos cruzados por la atención a los damnificados reavivaron las rencillas políticas entre el Frente para la Victoria-PJ (Casa de Gobierno) y la alianza Cambiemos (Casa Rosada).

Tanto el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, como el titular del Plan Belgrano, José Cano, coincidieron en que la relación ideal entre los gobiernos locales con Presidencia de la Nación debe ser de respeto institucional. Sin embargo, mientras que el compañero fórmula del gobernador Juan Manzur tildó de “discriminatorio” el trato que recibe del presidente Mauricio Macri y ponderó los buenos vínculos con el kirchnerismo en los 12 años anteriores; el funcionario radical aseguró tajante que se recuperó el “federalismo y la autonomía”, y que durante el kirchnerismo la gestión que encabezó José Alperovich se encontraba en una postura de total “sumisión” ante los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La Provincia

“Pretendemos un trato equitativo, de reciprocidad, y no discriminación”, sintetizó Jaldo la postura del Gobierno provincial. El vicegobernador ahondó que parte de la desigualdad en el trato se plasma en los recursos económicos que reciben desde Nación, y tomó como ejemplo la ayuda económica extra de $ 25.000 millones que el macrismo dispuso a principios de año para Buenos Aires, gobernada por el PRO. “Tucumán se maneja exclusivamente con lo que por ley nos corresponde de coparticipación. No estamos recibiendo aportes extras de la Nación. Sí vemos que en otras provincias reciben ayudas: a Jujuy le giran aportes extras mensuales, a otras provincias les autorizan endeudamiento, viabilizan créditos y firman convenios para obras de infraestructura. Enhorabuena para esas provincias, pero lamentablemente Tucumán no puede decir lo mismo. Un ejemplo de lo que ellos nos retacean es la distribución del Fondo Especial del Tabaco. Jujuy y Salta recibieron casi $1.000 millones en lo que va del año. No puede haber semejante asimetría, no compartimos la discriminación”, disparó.

Jaldo aseguró que la Provincia mantiene una postura diferente a la del macrismo, porque ayuda económicamente a las intendencias de Cambiemos (Yerba Buena, Concepción y Bella Vista) con fondos para garantizar el pago de sueldos de los empleados.

¿Cómo era la relación entre Provincia y Nación durante el kirchnerismo?, se le preguntó. “Hablo sólo por Tucumán, que es cuanto conozco. Tuvimos un trato normal y eso nos permitió hacer obras de infraestructura importantes. Construimos 25.000 viviendas, 400 escuelas y 80.000 soluciones habitacionales”, respondió Jaldo.

La Nación

“El Presidente estableció un vínculo definitivo con todas las provincias. Lo vimos cuando, apenas asumió, convocó a todos los gobernadores en una foto inédita. El vínculo siempre debería ser de respeto por el federalismo y la autonomía. El Gobierno nacional avanzó en el reintegro del 15% de coparticipación que retenía la Nación desde los 90. Eso a las provincias les significó que lo que manejaba discrecionalmente (Julio) De Vido (ex ministro de Planificación Federal) y José López (ex secretario de Obras Públicas), con un criterio de corrupción, ahora lo reciben las provincias. Tucumán recibió cerca de $ 3.000 millones en un año”, defendió Cano el trato de Nación con el Gobierno tucumano.

El funcionario macrista rechazó las críticas de Jaldo en cuanto a los recursos nacionales. “El Fondo Especial del Tabaco está regulado por ley y le están por girar $ 130 millones a la provincia. No se pueden instalar en el debate temas de discriminación. No hay discrecionalidad en el manejo de esos fondos. Obvio que en Tucumán habría que explicar también la transparencia con que se utilizaron los fondos. Lo mismo hicieron con la mentira de que Macri iba a autorizar el ingreso de azúcar de Brasil”, cuestionó el ex candidato a gobernador en 2015 por el Acuerdo para el Bicentenario.

¿Cómo fue la relación entre la Nación y Tucumán durante el kirchnerismo?, se le preguntó: “nunca lo escuché hablar a Alperovich ni a su vice de ese entonces, Manzur, de federalismo. Tampoco los escuché pedir por el impuesto a las ganancias ni por la devolución del 15% de coparticipación. Era una relación de sumisión total. La presidenta hasta elegía los candidatos y ni siquiera eran tucumanos que vivían en la provincia. Ahora de verdad estamos en un país distinto; negarlo es ser necio. Como senador acompañé el reclamo de San Luis, Santa Fe y Córdoba por la devolución de coparticipación, presenté un escrito en la Legislatura para que Tucumán lo acompañara en 2010 y nunca lo hicieron”.

Comentarios