Se espera que a partir hoy la nafta suba el 0,6%

Se espera que a partir hoy la nafta suba el 0,6%

04 Abril 2017
Los precios de las naftas podrían aumentar, a partir de hoy y durante los próximos días, mientras que el valor de venta del gasoil podría bajar levemente en los surtidores de las estaciones de servicio. Estos movimientos de precios se aplicarán en Tucumán y en el resto del país, según adelantaron empresarios del sector.

El reajuste de las naftas, que rondaría el 0,6%, y la eventual disminución del gasoil, que sería del 1,8% según especulaciones de los propietarios de expendedoras, responde a un acuerdo que firmaron, a principio de año, el Ministerio de Energía de la Nación y las compañías petroleras y refinadoras. Este convenio prevé una revisión trimestral de los precios de los combustibles líquidos en la Argentina.

Sebastián Vargiu, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), recalcó que el incremento en los precios las naftas, y la eventual reducción en el valor comercial del gasoil, se explican por el cruce de tres factores: la evolución del precio internacional del petróleo, el efecto de la última devaluación del peso en relación al dólar y el costo de los biocombustibles. “En función de estas variables es que el Ministerio de Energía y las petroleras actualizarán los precios de los combustibles”, subrayó Vargiu, durante una charla con LA GACETA.

El último incremento de los valores de venta de los combustibles líquidos en la Argentina se produjo en enero pasado, y fue del 8% en promedio. En aquel momento, la nafta súper, que utiliza la mayoría de los automovilistas, pasó a costar en Tucumán $ 20,45; el gasoil común aumentó a $ 18,25, mientras que el de calidad premium elevó su valor comercial a $ 20,36.

Revisión de costos

La postura del directivo de la entidad empresaria local coincidió con los argumentos que expuso el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustibles, Raúl Castellanos, quien advirtió que “es inminente” la aplicación de los aumentos en los precio de las naftas. “El ministro de Energía, (Juan José) Aranguren, anunció que iba a haber revisiones trimestrales. Con lo cual, las compañías petroleras están habilitadas para aumentar los precios, o para revisarlos, porque, teóricamente, hasta podrían bajar. Pero en la práctica, según dijo el ministro Aranguren, habría un incremento de algunos puntos porcentuales en las naftas”, sostuvo el representante empresarial, según consignó la agencia DyN.

Por otro lado, Vargiu observó que, de concretarse, una reducción en el precio de venta del gasoil podría afectar la rentabilidad de las estaciones de servicio que operan en Tucumán. “La posibilidad de sostener las estructuras de costos de la empresas depende, fundamentalmente, de los precios de venta de los productos. Por lo tanto, una rebaja en el gasoil podría perjudicar a las estaciones”, advirtió el directivo de Capega.

Sobre este punto, agregó que, próximamente, los propietarios de las expendedoras de combustibles deberán afrontar los reajustes salariales de sus empleados, que son retroactivos al 1 de abril. “Los salarios absorben una proporción grande en los costos de las estaciones de servicios. Por lo cual, una baja en el gasoil podría afectar la estructura de las empresas”, concluyó Vargiu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios